San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Congreso local nombró a los integrantes del concejo municipal de Pantelhó, luego de que los miembros del ayuntamiento constitucional perredista encabezado por Raquel Trujillo Morales, quien fue desaforado, solicitaron licencia al cargo.
La legislatura informó en un comunicado que el concejo será presidido por Pedro Cortés López como presidente; Sandra Gutiérrez Cruz, síndica y Diego Mendoza Cruz, Petrona Entzin Méndez y Antonio Jiménez Cortés, concejales regidores.
Recordó que el 9 de noviembre el Congreso del Estado separó del cargo al presidente del ayuntamiento constitucional, Raquel Trujillo Morales, a petición de la Fiscalía General del Estado que lo acusa del delito de homicidio.
Señaló posteriormente “solicitaron su licencia definitiva” los integrantes del cabildo: Pablo Cruz Hernández, Micaela López Meza, Juan Cruz Juárez y Diego Gómez Pérez, primero, segundo, tercer y quinto regidor propietarios.
Manifestó que “ante ello, los ciudadanos que por mandato constitucional habrían de asumir los cargos: Elizabeth Gómez Cruz, primera suplente general; Gilberto Pérez Hernández, segundo suplente general y Lucía Girón Jiménez, tercera suplente general, interpusieron un escrito ante esta soberanía popular en el que argumentaron no aceptar, ni asumir, los cargos de regidores propietarios en el ayuntamiento, como una medida que garantice la paz y estabilidad social de la zona, por lo que ante la desaparición de poderes, se determinó nombrar al Concejo Municipal”.
Pedro Cortés López fue elegido presidente del concejo municipal mediante el sistema de usos y costumbres el 9 de agosto y junto, pero sus funciones legales finalizaron el 30 de septiembre pasado, cuando tomó posesión fuera del municipio, Trujillo Morales, quien no pudo gobernar porque no se lo permitieron la mayoría de habitantes de las 86 comunidades y de los 18 barrios, apoyados por los integrantes del grupo de Autodefensas El Machete no se lo permitieron.