San Cristóbal de Las Casas, Chis. Familiares de 21 pobladores retenidos el 26 de julio en Pantelhó por presuntos miembros del grupo de Autodefensas El Machete, protestaron este viernes en Tuxtla Gutiérrez para exigir que los entreguen con vida.
Los inconformes atravesaron en la avenida central, por el parque central, una camioneta en la que colocaron carteles con la fotografía de sus familiares que no han aparecido desde hace casi cinco meses, sin que se sepa si están con vida o no.
“Si el gobierno ya les dio el concejo municipal que es lo que querían, ahora que nos devuelvan a nuestros familiares”, dijo Concepción Ramos Cancino, cuyo hermano, Leovigildo Raúl Ramos Cancino, se encuentra entre los 21 retenidos.
Mientras protestaban, algunos de los familiares de los 21 pobladores se reunieron con funcionarios de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes les dijeron que se programará una reunión, pero no les dijeron para cuándo, con el fin de que les den más información.
“Nosotros vamos a seguir en la lucha hasta que nos devuelva a nuestros familiares; querían el concejo municipal y ya lo tienen, que los devuelvan. Ya se va a terminar el año y queremos que regresen”, aseveró en entrevista.
Manifestó que los familiares de los retenidos llevan cinco meses desplazados en San Cristóbal, pues no pueden regresar a Pantelhó porque están amenazados por los integrantes de El Machete.
Los 21 habitantes de Pantelhó fueron retenidos el 26 de julio, acusados de tener vínculos con sicarios, cuando más de dos mil pobladores de las 86 comunidades y 18 barrios tomaron la alcaldía, saquearon tiendas y quemaron casas y vehículos.