Jesús María, Ags., Los ocho regidores del municipio de Jesús María se quejaron de que el alcalde panista Antonio Arámbula López no ha autorizado los 200 mil pesos en efectivo que ellos mismos acordaron otorgarse para “apoyo social navideño”, en una sesión extraordinaria realizada el pasado 6 de diciembre y que tenían que haber recibido el día 10.
Los ediles advirtieron que no aprobarán las cuentas públicas porque el alcalde les “esconde” información pese a solicitarla por escrito y en las sesiones mensuales. Asimismo, buscarán reorientar la propuesta del paquete fiscal para el próximo año, toda vez que hay disparidades en la propuesta de Arámbula López; por ejemplo, la secretaría de administración va a recibir 112 millones de pesos, mientras a seguridad pública sólo asignó 68 millones y a obras públicas, 57 millones.
En rueda de prensa, los ocho ediles y una síndica aseguraron que los 10 mil pesos que reciben mensualmente para apoyo social son insuficientes para ayudar a los habitantes que acuden a ellos.
“Nos piden cobijas, bolos y piñatas, pero no podemos apoyar porque estamos muy limitados. Jesús María es uno de los municipios que recibe más recursos, y hasta ahora no nos han dado el dinero porque el alcalde se ha negado. Desacató lo que está en actas y se aprobó y firmaron todos los regidores. Esto es grave para los ciudadanos”, dijo Leobardo Valdez Alba, regidor de Fuerza por México y promotor de la iniciativa.
Enojada, Aurelia Esparza Rodríguez, regidora de Morena, aclaró que el dinero extra solicitado “no es un bono, sino un apoyo para los ciudadanos y los 10 mil pesos mensuales no nos alcanzan. Aun así, los distribuimos en apoyos inmediatos como alimentos o para pagar el gas.
En cuanto a los 10 auxiliares que cada uno solicitó contratar, justificó: “No somos todólogos. Hace cinco años otros cabildos tenían hasta 10 asesores, ya fuera jurídicos y administrativos, y gestores sociales”.
En la conferencia de prensa estuvieron los panistas Claudia de Lira, Javier Esquivel, José Luis Muñoz y la síndica del mismo partido Clara Martínez, así como la perredista Dolores Adame, el priísta Kendor Macías y Jeannete Mares.