Ciudad de México. El peso mexicano se apreciaba este viernes, extendiendo el movimiento de las últimas jornadas, en una semana dominada por los anuncios de política monetaria de varios bancos centrales, entre ellos la Reserva Federal y el Banco de México.
La moneda doméstica cotizaba a 20.7534 por dólar, con una ganancia de 0.25 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves. En las últimas tres sesiones acumula un avance de 2.20 por ciento.
"El peso mexicano mantiene el buen tono de los últimos días y opera alrededor de 20.75, en la última jornada de una semana dominada por los bancos centrales, con este optimismo consiguiendo por el momento eclipsar el avance de los contagios y el aumento de las restricciones para poner freno a la variante ómicron ", dijo el local CI Banco en un reporte.
La Reserva Federal anunció el miércoles que pondrá fin en marzo a sus compras de bonos de la era de la pandemia, allanando el camino para tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto en 2022, su vía de salida a las políticas que adoptó al comienzo de la crisis sanitaria.
Siguiendo el tono restrictivo, Banco de México incrementó el jueves en medio punto porcentual el objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a 5.50 por ciento, un movimiento mayor al esperado por el consenso del mercado.