El peso mexicano se apreció 1.37 por ciento, para cerrar en 20.8167 unidades por dólar spot este jueves, luego de que el Banco de México elevó en medio punto, a 5.50 por ciento, su tasa de referencia.
En medio de una tendencia de ajustes monetarios a escala mundial, el dólar operó la sesión de este jueves con pérdidas, las cuales aprovechó el peso mexicano y amplió su ganancia con la decisión de 0.50 puntos porcentuales, algo con que no se contaba, pero estaban conscientes de que podía ocurrir.
La divisa mexicana operó entre un máximo de 21.0090 unidades y un mínimo de 20.7690, luego de que el Banco de México afirmó que volverá a su objetivo de estabilidad de precios hasta 2023, y en un contexto en que, en Europa, el Banco Central de Inglaterra incrementó 0.25 puntos su tasa objetivo; y de que el Banco Central de Turquía decretó la reducción de su tasa de referencia en 1.0 a 14 por ciento, mientras el país lidia con una inflación de más del 20 por ciento, muy por encima del objetivo de 5.0 puntos, y la lira perdió casi la mitad de su valor desde noviembre, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
Así, los bancos centrales dieron más certidumbre sobre el futuro de las tasas de interés, lo que generó más apetito por el riesgo.
Mientras tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.43 por ciento, a los 51 mil 384.06 puntos. Alsea y Banorte lideraron las ganancias en el mercado accionario mexicano.
En tanto, Wall Street cerró con pérdidas, mientras digiere las noticias que dio la Reserva Federal. El tecnológico Nasdaq retrocedió 2.47 por ciento, a 15 mil 180.43 puntos; el S&P cayó 0.87 por ciento.