El presidente López Obrador pidió a los distribuidores de productos de consumo generalizado no excederse en los precios, con el pretexto del incremento a la inflación, situación que será temporal, a lo sumo de un año. Anunció que en el segmento de la Procuraduría Federal del Consumidor de los lunes, durante la conferencia de prensa matutina, se incluirá un “quién es quién en los precios de artículos de primera necesidad”.
El comportamiento de la inflación ha sido tema de conversación entre el presidente y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. El funcionario le ha explicado la manera en que la inflación de Estados Unidos ha repercutido en México, “por la integración económica” pero sobre todo por el desbalance entre la oferta y la demanda.
“¿Qué pasa, no sólo en México, sino en todo el mundo también? Que hay quienes se aprovechan”, comentó a la prensa, por lo que reiteró el llamado a quienes integran toda la cadena de producción y comercialización.
“Bueno, si tienes una inflación de siete por ciento y además se habla de que va a ser transitoria, todavía no se decide o se define su duración, hay quienes hablan de seis meses, de menos, de tres meses, seis meses, un año, no abuses, y si es el siete, ¿por qué abusas (al subir) 20 por ciento a tu producto? Estás incrementando tus costos, sí, pero no te aproveches de la circunstancia.”