Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea de México, dio a conocer este jueves avances en el proceso de restructura de su deuda, que realiza al amparo de la Ley de quiebras de Estados Unidos, con la que ofrecerá a sus accionistas actuales un centavo de peso por título. El anunció provocó un derrumbe en el precio de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, donde los papeles llegaron a perder 70 por ciento de su valor.
La compañía informó que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntarias por un centavo de peso de las acciones de Grupo Aeroméxico.
Desde el año pasado con los problemas de la pandemia, el deterioro de las finanzas de Aeroméxico se aceleró, ya que tenía una deuda alta, pero sus propios flujos le permitían tener condiciones manejables, explicó Jacobo Rodríguez, director de Análisis Financiero en Black Wallstreet Capital (BWC).
Justo por la pandemia y el paro de operaciones, las presiones de la deuda significaron un impacto insostenible. La firma no puede enfrentar sus obligaciones y es cuando entró en proceso bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, para hacer negociaciones con los acreedores.
La conclusión se publicó ayer y fue la oferta de adquisición en un centavo por acción. Antes del anuncio, los títulos se negociaban en 3.79 pesos por acción.
“Consideramos que es un precio muy bajo para una empresa que tiene gran cantidad de activos. Estos adquirentes, que todavía no se ha dicho quién es la empresa o grupo que quiere adquirir a Aeroméxico, tiene que pagar la fuerte deuda de la emisora, y este centavo es lo que restaría para distribuirlo a los accionistas actuales. Por ahí podemos pensar que es una adquisición hostil porque el precio es sumamente bajo”, precisó Rodríguez.
Los papeles en manos de Delta Airlines no serán parte de la OPA.
El mercado accionario castigó el precio de los títulos de la aerolínea en la Bolsa Mexicana de Valores, al considerar que el precio de la OPA es muy bajo porque es una empresa que tiene una gran cantidad de activos, por lo que llegó a desplomarse más de 70 por ciento durante la jornada del jueves, y recuperó terreno, para caer 52.30 por ciento, a 1.76 pesos por acción, por lo que entra en un terreno de elevada volatilidad y especulación.
Desde que arrancó la jornada de este jueves, los inversionistas comenzaron a vender los títulos de Aeroméxico, con la esperanza de recuperar algo de su inversión en los títulos.
“La industria de las grandes aerolíneas, con el caso de Aeroméxico, llega a su fin. Y queda Volaris, que ha ganado una importante participación en el mercado”, consideró el especialista de BWC.