La percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía y la de sus bolsillos es superior en la región norte e inferior en el centro, respecto del resto de México, reveló la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada del Inegi con resultados de abril a octubre de 2021.
La confianza del consumidor desagregada por región muestra una importante divergencia, ya que el sentimiento del mexicano para octubre en la región centro (Ciudad de México, estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) presentó el nivel más bajo con 41.8 puntos.
El valor más alto se tiene en la región norte, conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con 48.4 puntos; una diferencia de 6.6, frente al nivel de confianza del consumidor del centro del país, lo que permite presuponer un mayor optimismo en la región norte. La región centro-norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) y la sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se ubican con 45.2 y 44.3 puntos, respectivamente.
La encuesta revela también que la percepción de los consumidores en las ciudades es mayor que la del ámbito rural.