Como si un ciclorama giratorio en espiral, en blanco y negro, de serie de misterio de los años 60, nos atrajera a una dimensión alterna, la música del combo londinense Vanishing Twin, encabezado por la genia Cathy Lucas, nos adentra a percepciones mágicas de ensoñación fabulosa, en apariencia encantadora e inocente, aunque en el fondo esté reflexionando sobre temas espesos de la sique humana, acción que vienen madurando desde su debut con Choose Your Own Adventure (2016), el premonitorio The Age of Immunology (2019) y ahora con Ookii Gekkou (2021).
El nombre del grupo obedece al término que se le da al feto de un gemelo que en gestación fallida, se desvanece y deja su lugar al hermano en placenta. Y es que Lucas fue la gemela sobreviviente de una situación así, tema que le obsesiona, pues imagina que pudo ser la no nacida, o que pudo tener ese hermano y por ende, otra vida. Pero más allá de eso, tal mundo de preguntas, imaginación e incertidumbre es moldeado de manera obsesiva en sus tres discos, aunque con mucha mejor producción y mayor claridad autoral, en el nuevo disco, el cual grabó durante 2020 y editó en octubre pasado, cuyo título en japonés significa “amplia luz de luna”.
La suavidad envolvente de su estilo proviene de influencias clarísimas, que el grupo no oculta y hace patente a modo de homenaje, sin llegar a ser copia sino un cocktail de ideas musicales que se trastoca en un tercer elemento: Broadcast, Stereolab, Martin Denny, The United States of America, Can, e incluso detalles que le hermanan con los recientes Khruangbin, se asoman en su altar de ascendencia artística.
A diferencia de sus dos álbumes previos, en que los sonidos eran igual de excitantes pero a la larga se volvían monótonos, en Ookii Gekkou las composiciones son más refinadas y versátiles, ricas en ritmos y timbres. Exploraciones jazz / kraut / electro-funk / sicodelia / música concreta, forjan un sonido de fantasía distintivo e intrigante; onírico a mares. La extrañeza del estado mental que provocó el encierro pandémico es retratada en todo el álbum, en tanto crea universos internos y, a partir de situaciones domésticas, un caos minimalista que bien podría musicalizar a Alicia en el País de las Maravillas. Tensiones nocturnales son generadas por marimbas, timbales, flautas, clavicordios, percusiones con eco, celestas, bongóes, saxofones, sintetizadores, cuerdas, modulares burbujeantes / reverberantes, a ratos de forma instrumental, como de película de ciencia ficción de la década al inicio citada, con toques orientalistas; a veces un tanto más melódicas y dream-pop, con la voz de caramelo de Lucas surcando escenografías de notas lánguidas, vestidas en technicolor. Se trata de una grabación indispensable, sobresaliente, inventiva: una de las más fascinantes del año.
Los festivales que vienen
En las últimas semanas fueron anunciados los elencos y fechas de los festivales que, entre otros, darán forma a la primavera 2022: 1. Bahidorá, 18, 19 y 20 de febrero en Las Estacas; magnífico cartel de electrónica, jazz e indie: James Blake, Kings of Convenience, Nubya García, DJ Koze, Helado Negro, Greentea Peng, India Jordan, entre otros; detalles: https://bit.ly/323UOFp. 2. Ceremonia no reveló elenco, pero informó que será el 2 de abril en Parque Bicentenario, y que las entradas adquiridas para 2020 serán válidas; detalles: www.festivalceremonia.com. 3. Vaivén, 30 de abril, Jardines de México; también muy bueno: Sigur Rós, Jungle, Cut Copy, Monolink, Kongos, The Change, Noa Sainz, entre otros; detalles: https://bit.ly/3yxoiHz.
Son Rompe Pera. Natalia Marrokin. Dark Celebration. Triciclo Circus Band.
Viernes 17. 1. La marimba-cumbia-surf pacheca de Son Rompe Pera para agarrar fiestón. También: Sonido Charales, Corroncha Son. Hilvana (México-Tenochtitlan 17, Buenavista). 20 horas, preventa $250, taquilla $300. 2. La gran voz soul-jazz de Natalia Marrokin. Parker & Lenox (Milán 14, Juárez), 22 horas, $200. 3. Cantautor favorito, el atronador Jaime López, con Ruido y Grito: ése es mi oficio. Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma). 19:30 horas, streaming $200, presencial $600. 4. Su servidora seleccionará música fiestera en la Pulquería Insurgentes (Insurgentes 226, Roma), 22 horas, planta alta, entrada libre.
Sábado 18. 1. Dark Celebration: noche gótica, diversa, con: Eggvn, Hoffen, Calaverx, Strangers and Lovers Blood Dance, Red Ulalume. Hilvana (dirección citada). 17 horas; accesos: https://bit.ly/3x2Eu1w.
Jueves 23. 1. Posada/tardeada Ruido Shop. Sigue de estreno este fino espacio de venta de discos, ropa, souvenires. En vivo: Rafael Acosta, pionero del rock en México, tocando éxitos de Los Locos del Ritmo, de la cual fue miembro fundador; diyéis: Chicano Playboy (Estados Unidos) y Dirty Salsa (Colombia). Dr. Lucio 103 (edificio Osa Mayor), Doctores; 16 a 20 horas, entrada libre. 2. Ska, jazz, cabaret, con Triciclo Circus Band en Hilvana (dirección citada). 20 horas, $250.
Twitter: patipenaloza