El nombre del modisto francés Jean Paul Gaultier se conoció más en el mundo cuando Madonna lució en 1990 el corset cónico color rosa que le diseñó para su gira Blond Ambition. Esa prenda se convirtió en icono de la cultura popular y parteaguas en la industria de la moda.
En su ya tradicional exposición de otoño, la Cinemateca Francesa ofrece ahora CineModa, Jean-Paul Gaultier, organizada por el también cinéfilo y en la que nos muestra trajes y extractos de películas en las que destacan las creaciones de los principales diseñadores: Pierre Cardin, Yves Saint Laurent, Christian Dior, Coco Chanel, William Klein y Marcel Rochas, creador del corset cónico en 1945. Buena parte de lo que se exhibe es de la colección de la Cinemateca.
La exposición comienza con Falbalas, la película de Jacques Becker de 1945 que convenció a Gaultier de que sería diseñador. Luego se ocupa de mostrar a algunos de los personajes más míticos del cine del siglo XX: Mae West; Marilyn Monroe, con su traje rosa de Los caballeros la prefieren rubias; Greta Garbo; Marlon Brando; Jane Fonda; Katherine Hepburn; el vestido negro de Rita Hayworth en Gilda; el de Brigitte Bardot en Dios creó a la mujer, o el de Sharon Stone en la escena más erótica de la comisaría en Bajos instintos. Los del Agente 007, Superman y los personajes de La guerra de las galaxias. Los de Catherine Deneuve diseñados por Saint Laurent, uno de los cuales luce en Bella de día, de Luis Buñuel.
Todas estas y otras figuras usaron prendas que revolucionaron los códigos del cine y la sexualidad. Como los masculinos que lucían la Dietrich y la Garbo en los años 30 o 40 del siglo pasado y que escandalizaron a la sociedad de entonces.
Como curador de esta exposición, su propósito fue “señalar la evolución de las relaciones hombre-mujer, la capacidad de vestir y poner rostro a lo diferente, y aquellas ligeras transiciones de género que en el cine, y con ayuda de vestuario, fueron transformando los papeles de poder. Películas, personajes y actrices que se atrevieron a mostrar cosas diferentes y que hicieron evolucionar los códigos por su relación con la moda”.
Gaultier ha sido el responsable del vestuario en varias películas de Pedro Almodóvar (La mala educación y Kika), y de Luc Besson, Peter Greenaway y Tony Marshall, entre otros. Por su cercanía con el cine, merecidamente fue elegido en 2012 miembro del jurado del festival de Cannes.