Habitantes del pueblo de Tetelpan, ubicado en la parte alta de la alcaldía Álvaro Obregón, pidieron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tras el hallazgo de figurillas de barro, tepalcates, huesos y pedazos de obsidiana que podrían datar de la época prehispánica.
Los vecinos explicaron que en el callejón que da hacia una barranca de este pueblo originario, encontraron estos vestigios luego de que se iniciaron trabajos de excavación para colocar un tubo de agua potable como parte de un proyecto del presupuesto participativo.
Carmen Olalde, integrante de la Asamblea Tetelpan Pueblo Vivo, detalló que el terreno se ubica junto al predio Memecala, conocido como “la huerta del señor de Tetelpan”, mencionado en el libro del Códice Techialoyan de Santa María Tetelpan, realizado por expertos del INAH que hablan del manuscrito del siglo XVIII y de la comunidad asentada en el poniente de la ciudad.
Refirió que en 1971 la arqueóloga Rosa María Reyna Robles hizo excavaciones y encontró piezas arqueológicas que ahora son exhibidas en el Museo Nacional de Antropología e Historia.
Señaló que con el auge inmobiliario que hubo en el poblado, se hicieron excavaciones en las que se supo que encontraron más vestigios que no fueron reportados al INAH, y que nadie sabe dónde quedaron. “Ahora que se han encontrado estas piezas, queremos que intervenga porque es una institución que resguarda el patrimonio y con ello evitar que haya un saqueo más en el pueblo”, expresó.
Tetelpan, añadió, es un pueblo prehispánico con vestigios arqueológicos que no se habían difundido hasta hace poco con la edición del libro, que habla ampliamente del Códice Techialoyan de Santa María Tetelpan, cuyo original se encuentra en la biblioteca John Carter Brown, en Rhode Island, Estados Unidos.
Comentó que ya dirigieron un escrito con la petición al director de Salvamento Arqueológico, Salvador Pulido, a fin de que se haga un reconocimiento de las piezas encontradas y puedan ser resguardadas.