Monterrey, NL. En la segunda operación de trasplante de corazón que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León, una mujer de 50 años recibió el órgano cardíaco en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La intervención, que fue la segunda de este tipo realizada en lo que va del año y la 81 en ese nosocomio desde su creación, se consumó a partir de una donación multiorgánica, informó el IMSS.
Además del corazón, de ésta se rescataron los pulmones, el hígado, riñones, córneas, tejido musculo esquelético y piel, los cuales beneficiarán a siete pacientes que son atendidos en instituciones médicas de otros estados, explicó la institución.
La cirugía tuvo una duración de cuatro horas y 45 minutos, y estuvo a cargo del doctor Óscar Ortega Durán, quien aseguró que "trabajar para un trasplante es actuar como un engranaje perfectamente aceitado".
De acuerdo con el director del hospital, Guillermo Sahagún la mujer que recibió un nuevo corazón padecía cardiomiopatía dilatada y era atendida desde 2018 en el instituto.
"La insuficiencia cardíaca congestiva causaba a la mujer disnea (falta de aire) con sólo pequeños esfuerzos, fatiga importante que ya le impedía realizar sus actividades cotidianas y un aumento progresivo en su deterioro funcional", expuso el instituto.
"Al ya no responder al tratamiento que se le otorgaba, la paciente ingresó como candidata para ser trasplantada, pues recibir un nuevo corazón era la última alternativa para mejorar su calidad de vida. Ahora, con un nuevo corazón, recuperó una sobrevida de 80 a 90 por ciento". Desde 2018 no se contaba con una procuración multiorgánica y multitejidos, dio a conocer la coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos, Margarita Marina Arias Pecina.