Ciudad de México. Trabajadores de la salud que atienden a pacientes mentales en los hospitales “Juan N. Navarro” y “Fray Bernardino Álvarez” pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, se reconozca su fallecimiento como accidente de trabajo, si este ocurre durante la lucha contra la pandemia de Covid-19, a fin de que sus deudos reciban los beneficios que marca la ley.
Así lo demandó el dirigente de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), doctor Marco Antonio Sánchez, al encabezar la ceremonia de reconocimiento para todos los trabajadores que han fallecido durante la pandemia en todo el país.
Luego de hacer un llamado a la unidad gremial y asumir una actitud laboral que “nos haga mejores servidores públicos”, el médico indicó que es indispensable la labor de los trabajadores en los hospitales psiquiátricos antes mencionados.
El evento se realizó en la explanada del hospital “Fray Bernardino Álvarez”, bajo los protocolos de seguridad sanitaria y donde también se reconoció a los empleados que cumplieron de 50 a 20 años de servicio en favor y atención al enfermo mental.
Entre los trabajadores de la salud que fallecieron al atender a los pacientes mentales, durante la pandemia de salud pública, se mencionó a: Elia Chávez, Virginia Ugalde, Margarita Fraustro, Cecilio C. Moreno, José R. García, María Elena Hernández, Amanda Aguilar, Cervando Arguellos, Luz María Porra, Edna S. Santos, Irma Basurto, Ruth Sánchez, Juan Manuel Espinoza, Ricardo Hernández y Elia Sánchez.
Sánchez destacó la importancia de rescatar a enfermos mentales en situación de calle y que carecen de toda protección social; “hacerlo permitiría atenderlos debidamente y bajo el profesionalismo y capacitación con la que cuentan los trabajadores de la Sección 17 del SNTSA”, indicó.