Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno sí tiene un plan definido en favor del medio ambiente, con hechos y no con el estilo de simulación del neoliberalismo, donde los ambientalistas, como en la ONU, sólo se dedicaron a construir una burocracia dorada.
En la conferencia de prensa se le preguntó sobre el proyecto para desaparecer al Instituto de Ecología y Cambio Climático.
“Es muy probable que se integre (el Instituto a la secretaría de Medio Ambiente).
Tenemos que tener primordiales y utilizar el dinero en lo que más se necesita. Esa es la austeridad republicana y no es un asunto administrativo sino de principios.
Antes, dijo, para tener el control, y en el colmo de la simulación, creaba institutos para todo, como el de la transparencia y el anticorrupción, aunque no se pudiera meter a la cárcel a un corrupto porque no era delito grave.
Aseveró que no tiene problemas de conciencia -ni en este ni en ningún otro tema- a diferencia de los farsantes que armaban elefantes blancos y se robaban el presupuesto.
Después de exponer ampliamente sobre el tema, el mandatario dijo:
“El medio ambiente: claro que tenemos nosotros un plan muy definido y ya lo que no queremos que continúe la simulación porque es el colmo que para saquear y para que volteáramos a otro lado y nos mantuviéramos entretenidos crearon una constelación de organismos autónomos todos, de la sociedad civil, con presupuesto público, dinero que ya no le llegaba a los pobres sino que se quedaba en estos aparatos, en el mejor de los casos para análisis de la realidad, no para transformar o realidad; para hacer estudios. Hay una diferencia de lo que es la academia y el gobierno”.
El gobierno, agregó, tiene que llevar a cabo acciones.
En el caso de medio ambiente, precisó, había además de la secretaría del ramo, dos o tres organismos más para lo mismo, para cuidar el medio ambiente.
“¿Qué no lo puedes hacer con un organismo si hay realmente voluntad? ¿Si no es una farsa? ¿Si no es para que los amigos tengan trabajo o hacer negocios?”.
Al inicio, López Obrador expuso que con la implementación de la política neoliberal, los creadores de este esquema de saqueo fueron alentando una serie de políticas que desde luego tienen una justificación pero al mismo tiempo distraen o permiten que no se enfoque el problema principal.
“Lo que no queremos es que medren, que saquen raja de estas causas. Hay una consigna ahorita que está en contra nuestra: ‘ciencia si, obediencia, no’. Eso es ciencia?, no, es corrupción. Era un lucrativo negocio”, advirtió.
O sea, añadió, que no nos ocupemos de lo que origina todo lo demás, es decir, que se atiendan las causas, no las consecuencias.
Así se fueron creando diversas materias.
“El saqueo, el robo, la opresión, que haya cada vez más desigualdad no tuvo la misma importancia “.
Antes, dijo López Obrador, lo que se veía en el estudio social era la manera en que la riqueza se acumulaba en unas solas manos, con la afectación de las mayorías.
No descalifico los derechos.
Sin embargo, dijo, ¿qué tenemos que hacer? Vamos a ver cómo está distribuida la riqueza; ¿qué es lo que más afecta el cambio climático?, pues la pobreza.
Por ejemplo, si la gente no tiene alternativas se va a la tala.
Por qué no imitamos lo que se hace en los países nórdicos donde no hay corrupción y por lo tanto no hay inseguridad ni pobreza y hay conciencia ecológica . En Dinamarca acaban de decidir que ya no van a extraer petróleo “ah pero eso no se copia”.
Siendo bondadosos con los ambientalistas, al llamarles de esa manera, cómo fue se destruyó el medio ambiente en el periodo neoliberal y no hicieron nada?
“Tu crees que me puede preocupar que ellos digan que al gobierno no le preocupa el medio ambiente? No tengo ningún problema de conciencia. A los que no les preocupa el medio ambiente son a ellos, que son unos farsantes que utilizaron el tema, la causa, como modus operandi porque se vive bien, hasta se puede vivir de subsidios del extranjero, es un poco de la ONU, donde hay una burocracia dorada”, dijo.
Reiteró, como ejemplo, que la mayor parte de los recursos del Conacyt iban para las empresas.