Morena tuvo que dar marcha atrás a su intención de eliminar mediante una “fe de erratas” la obligación de la Federación de destinar recursos en los presupuestos anuales para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país. La oposición se opuso a ello y el tema debió desecharse.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Malú Micher (Morena) propuso ayer “una fe de erratas” a una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que dijo, fue aprobada por unanimidad el pasado 11 de septiembre, y el lunes, también por unanimidad, la avaló la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.
Explicó que el artículo 19 de la ley referida señala que “para el funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres se contará con los recursos que asignen los gobiernos federal y estatales”.
“En el Presupuesto de Egresos de la Federación quedará garantizada la suficiencia de recursos para el funcionamiento de dichos centros, y la cantidad asignada nunca podrá ser menor a la otorgada en partidas anteriores”, subrayó.
Micher argumentó que como quedó aprobada, implica un impacto presupuestal diferencial a la Federación y deja sin responsabilidad a las entidades federativas.
Damián Zepeda (PAN) acusó en el pleno: “esto no es una fe de erratas, es cambiar la ley aprobada, lo que es ilegal. No puedes decir que es un error de impresión y quieres eliminar dos párrafos completos. No es en esta palabra, este acento, y la imprimieron mal. No, estás diciendo que Hacienda no quiere que haya presupuesto”.
Verónica Martínez (PRI) señaló: “hoy no tuvimos reunión previa de la Mesa Directiva, por lo cual este asunto no se trató; nos metieron el gol mandándolo directo; lo que proponen es un acto ilegal”.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, intervino en el pleno y admitió: “tienen razón. La fe de erratas no es el procedimiento correcto, y menos en este momento en que la Cámara de Diputados está generando este dictamen”. Luego de ese señalamiento, la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, retiró de la discusión el tema.