Estados Unidos anunció nuevas maniobras en su lucha contra el crimen organizado internacional y el tráfico de drogas, que incluyen objetivos mexicanos, como los cuatro hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por quienes se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.
El presidente Joe Biden firmó dos órdenes ejecutivas que permiten nuevas sanciones a firmas chinas que comercian ingredientes para elaborar fentanilo y a bandas criminales en Brasil, Colombia y México.
El Departamento de Estado anunció tres recompensas, por un monto de 5 millones de dólares cada una, por información que lleve a la captura y/o sentencia de tres ciudadanos chinos: Chuen Fat Yip, Fujing Zheng y Guanghua Zheng) y de los cuatro hijos de El Chapo: Ovidio, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Joaquín, a quienes señaló como “miembros de alto rango” del cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por tráfico de drogas.
Una de las órdenes ejecutivas establece el nuevo Consejo de Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional, que se integrará por representantes de distintos organismos gubernamentales.
La otra impone un régimen de sanciones más amplias contra los actores internacionales del narcotráfico, a los que se les podrán congelar activos en Estados Unidos, impedirles entrar al país y realizar determinadas transacciones, éste último operado por el Departamento del Tesoro que bajo las esas nuevas facultades sancionó a 25 entidades e individuos (10 personas y 15 grupos).
En esa lista aparecen dos organizaciones mexicanas escindidas del cártel Beltrán Leyva: Los Rojos, a la que la Casa Blanca señala de cometer actos violentos y enviar droga a suelo estadunidense; y Guerreros Unidos que “colabora con el cártel Jalisco Nueva Generación”.
También la organización brasileña Primeiro comando da capital, a la que Washington acusa de ser “uno de los grupos de crimen organizado más poderosos involucrado en el tráfico de drogas, lavado de dinero, extorsión y asesinatos a sueldo. Opera en Sudamérica y sus redes alcanzan Estados Unidos, Europa, África y Asia”.
Washington apunta además al chino Chuen Fat Yip, acusado de dirigir el tráfico de drogas sintéticas entre el país asiático y Estados Unidos, y a cuatro empresas de China: Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading.
Los señalamientos del Departamento del Tesoro incluyen a 17 objetivos anteriormente sancionados, a quienes también se aplicará el nuevo régimen. Entre ellos los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, Beltrán Leyva, del Golfo, de Juárez, Los Zetas, La Familia Michoacana; y los líderes Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho; Ismael El Mayo Zambada García; Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro; Miguel Treviño Morales; Omar Treviño Morales y los hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Chapito; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo; y su hermanastro Ovidio Guzmán López El Ratón. También se incluye a los colombianos el Clan del Golfo y Dairo Antonio Úsuga David Otoniel.