Ciudad de México. A petición de consejeros universitarios, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió a los directores de las Facultades de Derecho y Economía, Raúl Contreras y Eduardo Vega, respectivamente, así como de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Manuel Martínez, redacten un pronunciamiento “con prudencia y con firmeza” por parte del máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios en apoyo a la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en el que se llame a retomar el diálogo.
En la sesión del Consejo Universitario, pidió que el documento se redacte en los términos que propuso el consejero Felipe Torres, quien dijo que sería “sobre la base de retomar el diálogo entre la comunidad del CIDE y su contraparte en el gobierno federal, con un cauce democrático y participativo de las acciones y de los conflictos que se viven, que señale el principio de respeto a la libertad de investigación y docencia”.
También sustentado “en el principio irrenunciable a que las instituciones, sean autónomas o no, tengan derecho a organizarse para ejercer su presupuesto de manera libre y sin ningún tipo de restricciones ni de presiones”.
Cabe recordar que el 6 de diciembre pasado la UNAM hizo un llamado para que las diferentes voces en el CIDE se escuchen en un marco de libertad y apertura; se privilegie el diálogo y la convivencia armónica y, dentro del marco de su normatividad, se restablezca la actividad académica con respeto irrestricto a la pluralidad ideológica.