Xalapa, Ver., Veintiséis alcaldes electos de diversos partidos, excepto de Acción Nacional (PAN), abandonaron a los institutos políticos que los llevaron al triunfo para sumarse a las filas de Morena. Los nuevos munícipes asumirán el cargo el primero de enero de 2022.
Esteban Ramírez Zepeta, delegado estatal de Morena en Veracruz, presentó ayer a 18 presidentes municipales de la zona centro que se sumaron a su partido, a quienes hay que agregar a ocho que lo hicieron el martes en la zona norte de la entidad.
Ramírez Zepeta dijo que en la pasada elección Morena y sus coaliciones con los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) ganaron 99 alcaldías y en días recientes se han sumado 26 alcaldes electos.
Adelantó que el próximo viernes en Coatzacoalcos actualizarán cifras, con nuevas adhesiones en el sur del estado.
“Estamos trabajando para integrar más de dos tercios de los ayuntamientos a Morena, siempre siguiendo los principios de nuestro partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo.
Ramírez Zepeta hizo énfasis en que, aunque las puertas de su partido están abiertas para todos, se reservan el derecho de admisión para evitar integrar a sus filas a personas que no cumplan con los principios de ese instituto político.
Gobernará 125 de los 212 municipios del estado
Algunos de los presidentes municipales que se incorporaron a Morena son: Francisco Murillo López, de Tlacotepec de Mejía; Isaac Alberto Anell (Teocelo), Damián Hernán, (Rafael Lucio), Luis Silvestre Morales (Chiconquiaco), Margarita Hernández (Tatatila), Raúl Velasco (Tlacolula), Cruz Ulises Cuevas (Juchique de Ferrer), Nora María Acosta (Totutla), Lizbeth Zamitiz Sosa (Soledad de Doblado), José de Jesús Landa (Las Vigas), David Sangabriel (Banderilla), Salvador Hernández Hernández (Acajete) y Gloria Sánchez Reyes (Tenanpa).
Con las adhesiones de las últimas 24 horas, Morena gobernará 125 de las 212 alcaldías de Veracruz.
En la conferencia, Ramírez Zepeta anunció la incorporación de Remigio Tovar a Morena; sin embargo, el político fue asesinado horas antes de la elección del 6 de junio.