Hermosillo, Son., Cientos de personas afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron simultáneamente en 14 municipios del estado para protestar por los precarios servicios que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los inconformes exigieron a las autoridades del IMSS cubrir más de 500 vacantes de médicos especialistas, pues señalaron que ante la falta de personal los pacientes esperan hasta un año para ser atendidos, además de que hay una gran cantidad de cirugías postergadas.
También se quejaron de que persisten la escasez de medicinas y la saturación en los nosocomios.
Javier Villarreal Gámez, dirigente estatal de la CTM, y Óscar Ortiz Arvayo, secretario de la organización sindical en Hermosillo, solicitaron a la institución subsanar sus graves carencias, las cuales “se reflejan en un mal servicio”.
Indicaron que es urgente que el director general del IMSS, Zoé Robledo, cumpla con el compromiso de construir seis hospitales en los municipios de Navojoa, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Agua Prieta y Puerto Peñasco.
“Mientras se cubren las vacantes solicitamos que, de manera temporal, se contrate atención privada mediante la subrogación, y que se compren en farmacias particulares las medicinas que no se encuentran en el IMSS”, puntualizó Villarreal Gámez.
El contingente marchó por la calle Rosales, una de las principales vialidades de la capital, hasta llegar a la sede del Congreso del estado, donde los cetemistas entregaron un documento con sus demandas.
Villarreal añadió: “Hoy, cuando por la pandemia de Covid-19 y sus secuelas se requiere la atención de doctores especializados en diversas áreas, es cuando éstos abandonan el IMSS y no les interesa ser contratados porque ahora se les jubila con 30 por ciento de su sueldo”.
La movilización se efectuó en los municipios de Hermosillo, Agua Prieta, Cananea, Nacozari, Santa Ana, Nogales, Magdalena, Empalme, Guaymas, Navojoa, Caborca, Fronteras, Obregón y Puerto Peñasco .