Oaxaca, Oax. Elementos de las policías Estatal, Vial Estatal y Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic) realizaron un operativo para recuperar unidades del transporte público que se encontraban en poder de estudiantes normalistas, con quienes se dio un pequeño enfrentamiento que resultó con dos estudiantes lesionados.
Los estudiantes pertenecientes a la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (Ceneo) retuvieron la mañana de este jueves 3 carros repartidores de diversas empresas trasnacionales, mismos que ingresaron a las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (Creno), localizado al norte de la capital del estado.
Cuando los jóvenes se transportaban en una unidad del transporte urbano de la empresa Choferes del Sur en la calzada San Felipe del Agua, a escasos 500 metros del Creno, fueron interceptados por los uniformados quienes intervinieron.
Los policías hicieron uso de gas lacrimógeno el cual lanzaron al interior de la unidad, esto obligó a los jóvenes a descender del autobús, en ese momento se dio un conato de bronca en el que resultaron lesionados dos estudiantes.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública a los jóvenes se les decomisaron cohetones, bombas molotov, cadenas, tubos y otros artefactos, posteriormente se les permitió retirarse y la unidad fue liberada.
José García, estudiante de cuarto año informó que las demandas de los integrantes de la Ceneo es la remoción de algunos directivos y catedráticos de las escuelas normales, no obstante agregó que en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) les señalaron que estos movimientos no pueden realizarlos, sino que debe ser la Secretaría de Educación Pública la que los autorice.
Por ello añadió, es que se han dado a la tarea de retener vehículos repartidores a los cuales les quitan la mercancía para venderla a menor precio para poder recaudar fondos para poder viajar a la Ciudad de México y llevar sus peticiones a la SEP.