Morelia, Mich. Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) bloquearon esta mañana la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, para exigir el pago de la primera quincena de diciembre y de prestaciones, entre ella, el aguinaldo.
La protesta inició a las 8:00 horas y permanecerá hasta las 15:00 horas, por lo que esta vía que cruza el centro histórico de Morelia permanecerá cerrada.
Son más de dos mil empleados universitarios y más de tres mil profesores e investigadores, además de trabajadores de confianza, sin contar jubilados y pensionados, los que participan.
La tarde del miércoles, autoridades nicolaítas informaron que Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no cuenta con recursos para cubrir los compromisos de fin de año.
A través de una circular, el tesorero de la universidad, Rodrigo Gómez Monge, aseguró que junto con el gobierno del estado continúan realizando gestiones ante instancias federales con la finalidad de obtener los recursos extraordinarios necesarios para hacer los pagos correspondientes.
Dijo que se realizaron algunos pagos en escuelas, facultades, institutos y unidades profesionales que estaban pendientes, como la prestación aportación de depósito.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó hace unas semanas que se garantizaría el pago de las dos quincenas y aguinaldo a la Universidad Michoacana luego de un acuerdo con autoridades federales, pero todo parece indicar que algo pasó en la gestión de recursos.
La UMSNH desde hace al menos una década tiene serios problemas para cubrir salarios y prestaciones los dos últimos meses del año, esto debido a que el Congreso local cada año aprueba un presupuesto deficitario por más de 500 millones de pesos.