Nogales, Son. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró que en los últimos días ha intensificado las revisiones en la puerta internacional entre Sonora y Arizona, donde durante las últimas horas han asegurado 65 mil tabletas de fentanilo y más de 38 kilos de metanfetamina con un valor estimado en el mercado ilegal de 489 mil dólares.
Michael W. Humphries, jefe aduanal de las puertas de Arizona, mencionó que gracias al trabajo coordinado entre sus agentes se ha logrado la detención de cantidades millonarias de drogas en la puerta de Nogales, entre Sonora y Arizona. Dijo que los oficiales a su cargo han intensificado las revisiones por ello, hasta en neumáticos de los vehículos han encontrado fentanilo y metanfetamina con el afán de cruzarlos a territorio estadounidense.
Detalló que la mañana de este jueves, agentes de la CBP asignados al Puerto de Nogales incautaron un aproximado de 26 mil tabletas de fentanilo y 75 libras de metanfetamina ocultas ocultas dentro de los compartimentos del vehículo con un valor de estimado de 257 mil dólares. Las cuales eran trasladadas envueltas en cinta plateadas y ocultas en los compartimentos del motor del vehículo que los trasladaban.
Así mismo, el segundo aseguramiento se registró el pasado fin de semana, donde los mismos agentes incautaron aproximadamente 39 mil tabletas de fentanilo, así como 10.76 libras de metanfetamina y 7 libras de cocaína por valor de 241 mil dólares. Estos narcóticos estaban ocultos dentro del neumático de repuesto de un vehículo.
El jefe del la puerta fronteriza no especificó si había detenidos por delitos contra la salud o tráfico de material ilícito. Con estos dos detenciones de drogas con destino al estado de Arizona, las autoridades de la CBP sumaron el total de 489 mil dólares estimados en el mercado negro.
El jefe aduanal de las puertas de Arizona, Humphries dijo que el compromiso de los agentes a su cargo, es que los carteles de drogas que imperan en México no comercialicen estupefacientes que dañarán la salud de ciudadanos que habitan en Estados Unidos; por lo que las revisiones en la línea fronteriza serán reforzados hasta terminar con el tráfico ilegal.
Desde el cierre de la frontera a causa del Covid-19, las autoridades aduanales prohibieron el paso al viajeros turistas desde México y sus fronteras, por lo que los aseguramientos y detenciones con droga y personas indocumentadas se incrementaron con traficantes de origen estadounidense o bien, que contaban con visas de residentes o ciudadanos de aquel país.
Este jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el gobierno de Estados Unidos enfrenta a una grave crisis de sobredosis por drogas sintéticas, en especial por el fentanilo, que ha costado la vida de más de 100 mil personas, por ello tienen derecho a actuar, ya que es un asunto grave, aseguró.