Jesús María, Ags., En una sesión extraordinaria en lo oscurito, los ocho regidores del municipio de Jesús María se autorizaron para cada uno 200 mil pesos de “apoyo social económico navideño”, además de contratar 80 auxiliares, de acuerdo con el acta del cabildo cuya copia posee La Jornada.
Jesús María es una ciudad dormitorio conurbada a la capital del estado. Según el más reciente estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el número de habitantes con carencias económicas extremas ha aumentado de 2 mil 95 a 4 mil 204.
La sesión se efectuó el 6 de diciembre en el salón de cabildo y participaron los panistas Juan Luis López Muñoz, Claudia Guadalupe de Lira Beltrán y Javier Esquivel Hernández; la morenista Aurelia Esparza Rodríguez, la perredista María Dolores Adame Macías, el priísta Kendor Gregorio Macías Martínez, Aitsy Jeannette Mares Chávez, del Partido Encuentro Solidario, y Leobardo Valdez Alba, de Fuerza por México, así como la síndica Clara Aurora Martínez Gallardo.
El alcalde panista Antonio Arámbula López, señala el acta, tuvo una “ausencia justificada”.
Valdez Alba, del extinto partido Fuerza por México y promotor de la iniciativa, manifestó que el erario municipal tiene un excedente cercano a 7 millones de pesos provenientes de la recaudación de impuestos municipales, de los cuales se tomarían un millón 600 mil pesos a repartir entre los ocho.
En el documento se señala que los ocho ediles solicitaron a la Secretaría de Finanzas hacer “los cálculos necesarios y proporcionar la dispersión de un apoyo social económico navideño a cada uno de los regidores por la cantidad de 200 mil pesos en efectivo con el único fin de apoyar a los ciudadanos de Jesús María en esta temporada navideña”. La fecha límite para la entrega de los recursos fue el 10 de diciembre, señala la solicitud.
Engorda la nómina
Detalla que se contratará a tres asesores (uno legal, uno financiero y uno general), seis auxiliares (dos administrativos, dos de campo y dos generales) y un asistente, que en conjunto cobrarán más de 1.2 millones de pesos al mes.
A la sindicatura se le autorizaron 11 auxiliares: un asesor de sindicatura, uno contable, una persona para el área jurídica, una para gestiones, dos auxiliares administrativos, dos auxiliares de campo, dos recepcionistas y un asistente, que en conjunto ganarán 128 mil 264.10 pesos al mes.