El sistema financiero mexicano ha continuado mostrando resiliencia, apuntó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, no obstante, apuntó, persisten riesgos en el entorno económico y financiero, principalmente influenciados por la pandemia.
En su presentación de balance de riesgos el organismo integrado por distintas autoridades financieras señaló que si bien ciertos riesgos y vulnerabilidades que se incrementaron por la contingencia han ido disminuyendo, otros continúan en niveles superiores a los observados con anterioridad.
Entre ellos, persiste el riesgo de una debilidad prolongada y más acentuada en el consumo e inversión internos, así como de potenciales afectaciones en la calificación crediticia de Pemex.
"Cabe señalar que las tres principales agencias calificadoras ratificaron sus calificaciones para el soberano durante 2021, manteniéndolas en grado de inversión, lo que disminuye el riesgo de afectaciones a dicha calificación en el corto plazo", apuntó.
El Consejo señaló que los mercados financieros también mostraron un repunte en la volatilidad, el mercado cambiario presentó cierta depreciación y volatilidad, y las tasas de interés registraron incrementos generalizados, influidas por condiciones externas.
En este entorno, dijo que a escala global la inflación continúa aumentando, presionada principalmente por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y la recomposición de este hacia mercancías, así como por el incremento en los precios de las materias primas.
En cuanto a los mercados financieros globales, estos han registrado repuntes en la volatilidad y en la aversión al riesgo durante septiembre y a partir de mediados de noviembre, asociados en particular a la aparición de nuevas variantes de Covid-19, así como a preocupaciones por la evolución de la inflación y las perspectivas de política monetaria en las principales economías avanzadas.
En este entorno, destacó, persisten riesgos globales para la estabilidad financiera. Por un lado, un apretamiento de las condiciones financieras globales como resultado de incrementos en las tasas de interés en las principales economías avanzadas; y por otro, una recuperación de la economía mundial menos vigorosa y más heterogénea entre sectores y países que lo anticipado.
El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y dos subgobernadores del banco central.
Además del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y finanzas, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.