Nueva York. Los precios del petróleo ganaron alrededor de dos por ciento este jueves, ya que la demanda implícita récord de Estados Unidos, la caída de las reservas de crudo y las medidas de la Reserva Federal (Fed) para combatir la inflación contrarrestaron el temor a que la variante ómicron del coronavirus perjudique el consumo.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación subió 1.28 dólares el barril y cerró en 66.98 dólares, de acuerdo con el precio publicado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El referente europeo Brent sumó 1.14 dólares a 75.02 dólares y el referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) repuntó 1.51 dólares a 72.38 dólares el barril.
El crudo y otros activos de riesgo también recibieron un impulso después de que la Fed ofreció perspectivas económicas optimistas, lo que levantó el ánimo de los inversores, pese a que el banco central estadunidense dio para marzo la fecha para el esperado fin de los estímulos monetarios.
Con su decisión de recortar más rápidamente sus medidas de apoyo a la economía sin modificar su trayectoria, el banco central estadunidense “da la impresión de que todo está bajo control”, resumió Barbara Lambrecht, analista de Commerzbank, en una nota.
Una caída mayor a lo esperado de las reservas estadunidenses la semana pasada y un repliegue del dólar -que abarata el precio del crudo- también sostuvieron los precios este jueves.
La demanda ha aumentado en 2021 tras el desplome del año pasado. La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) dijo el miércoles que el producto suministrado por las refinerías, un indicador de la demanda, aumentó en la última semana a 23.2 millones de barriles por día (bpd).