Ciudad de México. Luego de que el Banco de México fue más contundente, al anunciar un incremento de la tasa de referencia medio punto, a 5.50 por ciento, con el fin de anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos para contener el incremento de precios, el peso mexicano se apreció 1.37 por ciento, para cerrar en 20.8167 unidades por dólar spot.
En medio de una tendencia de ajustes monetarios a nivel mundial, el dólar operó la sesión de este jueves con pérdidas, las cuales aprovechó el peso mexicano y que amplió su ganancia con la decisión de 0.50 puntos porcentuales, algo que se el consenso no contaba, pero estaban consciente de que podía ocurrir.
La divisa mexicana operó entre un máximo de 21.0090 unidades y un mínimo de 20.7690 unidades, luego de que el Banco de México afirmó que volverá a su objetivo de estabilidad de precios hasta el 2023, y en un contexto en que en Europa, el Banco Central de Inglaterra incremento 0.25 puntos porcentuales su tasa objetivo; y de que el Banco Central de Turquía decretó la reducción de su tasa de referencia en 1.0 por ciento a 14 por ciento, mientras el país lidia con una inflación de más del 20 por ciento, muy por encima del objetivo de 5.0 por ciento, y la lira perdió casi el 50 por ciento de su valor desde noviembre, explicó Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex.
Así, los bancos centrales dieron más certidumbre sobre el futuro de las tasas de interés, lo que generó más apetito por el riesgo.
Aeroméxico vuela bajo
Mientras tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.43 por ciento, a los 51 mil 384.06 puntos.
Durante la sesión de remates de este jueves, sobresalió el desplome que registraron los títulos de Aeroméxico, que llegaron a perder más del 70 por ciento, para terminar con una caída de 52.3 por ciento, a 1.76 pesos por título. Lo anterior luego de que la aerolínea mexicana anunció que una sociedad no relacionada con la empresa iniciará trámites para realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria por un centavo de peso de las acciones de Grupo Aeroméxico.
Alsea y Banorte lideraron las ganancias en el mercado accionario mexicano.
En tanto, Wall Street cerró con pérdidas, mientras digiere las noticias que dio la Reserva Federal. El tecnológico Nasdaq retrocedió 2.47 por ciento, a 15 mil 180.43 puntos; el S&P cayó 0.87 por ciento.
En resumen, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad acelerar el ritmo del retiro del programa de compras a 30 mil millones de dólares mensuales.
Además, acordaron mantener la tasa de interés en mínimos históricos en 0-0.25 por ciento. Retiraron de su comunicado el calificativo de una inflación “transitoria” y en sus proyecciones sorprendieron apuntando a tres alzas a las tasas de interés a partir del 2022.