Ciudad de México/Houston. La venta de la participación mayoritaria de Royal Dutch Shell en una refinería de Texas a Petróleos Mexicanos (Pemex) se retrasó hasta el próximo año, dijeron este jueves dos personas familiarizadas con el asunto.
Se esperaba que concluyera este mes una revisión del acuerdo por parte del Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos, pero ha habido retrasos adicionales, dijeron las fuentes. Otra persona que trabaja en la negociación para Pemex indicó que no quedaba suficiente tiempo para cerrar el trato este año.
En mayo, Shell hizo público un acuerdo para vender a su socia Pemex su participación de 50 por ciento en la refinería de 302 mil 800 barriles por día (bpd) Deer Park, en Texas, en las afueras de Houston, por aproximadamente 596 millones de dólares. La concreción del convenio se esperaba este mes, señalaron las autoridades.
A los empleados de la refinería texana se les comunicó que el cierre "se ha retrasado hasta principios del próximo año", afirmó una persona que trabaja en Deer Park bajo condición de anonimato porque la información no es pública.
Pemex no estuvo disponible de inmediato para hablar del tema. Un portavoz de Shell no respondió enseguida este jueves a una solicitud de comentarios.