Amante de la historia económica, principalmente de América Latina y de México; académica por vocación y economista por convicción, así es la doctora Graciela Márquez Colín, quien actualmente es vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a partir del primero de enero de 2022 tomará el timón de este órgano autónomo constitucional.
La propuesta para que Márquez Colín encabece el Inegi, uno de los organismos de su tipo con mayor reconocimiento internacional, fue oficializada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
–¿Algún pronunciamiento sobre el cambio en la presidencia del Inegi?, porque ya faltan escasos días (para la conclusión de la gestión de Julio Santaella), –se le preguntó al Presidente al final de la conferencia de prensa matutina.
–Ya está Graciela
–¿Es oficial, Presidente?
–Ah, ¿no se ha hecho público? Es Graciela Márquez, respondió.
El Inegi, encargado de la generación, difusión y conservación de la información estadística y geográfica en México, como Graciela Márquez lo definió ayer desde su cuenta de Twitter, será la nueva trinchera por seis años de la ex secretaria de Economía, y donde releva a Julio Santaella Castell, a quien reconoció el fortalecimiento del instituto.
Así como fue la primera mujer en encabezar la Secretaría de Economía durante la administración de Andrés Manuel López Obrador (2018 a 2020), también será la primera mujer en ser la presidente de la junta de gobierno del Inegi.
Graciela Márquez nació en la Ciudad de México en 1963, estudió la licenciatura en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la maestría en economía en El Colegio de México. Cuenta con un doctorado en historia económica por la Universidad de Harvard y es profesora e investigadora de El Colegio de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además de haber impartido clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California, así como seminarios en las Universidades de Stanford, Harvard y California, en San Diego.
“Ser la primer mujer en la presidencia del Inegi me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”, afirmó Graciela Márquez.
Relevos en la Procuraduría Fiscal y el Banco del Bienestar
De la Redacción
Carlos Romero Aranda dejó de ser titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación y Diana Álvarez Maury directora del Banco del Bienestar, para ocupar, en ambos casos, cargos como vocales en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó este miércoles la Presidencia de la República.
Aunque por la mañana, en la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, había declarado que “en los próximos días no hay cambios” (en el gabinete), poco antes de las seis de la tarde su oficina emitió un comunicado para informar de distintos nombramientos.
Félix Arturo Medina Padilla, quien ha sido jefe delegacional en Tláhuac, ciudad de México, y funcionario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es el nuevo procurador fiscal en lugar de Romero Aranda, quien desde este encargo fue el responsable de armar los expedientes en contra de operadores de la cadena ilegal de facturación (factureras) así como de las empresas que escamotean derechos laborales por la vía del outosurcing o subcontratación.
Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, quien hasta ayer era coordinador nacional de administración y finanzas del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), será el nuevo encargado del Banco del Bienestar, encargado de uno de los programas más importantes de esta administración para llevar servicios financieros a las personas que actualmente no son atendidas por la banca comercial. El objetivo que se ha planteado este gobierno es construir una red de 2 mil 700 sucursales de esta institución.
El Banco del Bienestar tiene alrededor de 700 sucursales en todo el país, por conducto de las cuales distribuye los programas sociales del gobierno federal, y muchas de ellas ubicadas en lugares apartados de las grandes urbes. Incluso se ha planteado desde el gobierno federal que en un futuro cercano sea mediante esta institución que se paguen las nóminas de los servidores públicos.
Dentro de la serie de movimientos informados este miércoles por la Presidencia, también se encuentra el de Martha Patricia Jiménez Oropeza, como nueva titular la unidad de financiamiento del Insabi. La funcionaria se desempeñaba como administradora de gestión operativa del Servicio de Administración Tributaria.