Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) arrancó este jueves el Operativo Temporada Decembrina, el cual estará vigente del 16 de diciembre del 2021 hasta el siete de enero de 2022, y tiene el objetivo de evitar abusos por parte de las empresas en contra de los consumidores.
La dependencia informó que se instalarán módulos de atención en los aeropuertos de Ciudad de México, Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana y Los Cabos.
Al respecto, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, aseguró que se redoblarán esfuerzos para conciliar cualquier problema en esta temporada de fin de año; de modo que las personas regresen a casa sanos, seguros, y contentos porque no tuvieron ningún tipo de mal entendido a lo largo de sus vacaciones.
En un evento realizado en la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO) de la Ciudad de México, Sheffield Padilla indicó que 500 funcionarios estarán vigilantes en todo el país para asegurar que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y que no haya prácticas abusivas que lesionen su economía familiar.
Para ello, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, además de personal de guardia en las Oficinas de Defensa del Consumidor.
Entre otras acciones, se instalarán módulos de atención en las principales centrales de autobuses y en los aeropuertos de mayor flujo turístico. Entre estos últimos están las terminales aéreas de Cancún, Mérida, Querétaro, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Tijuana, Los Cabos y Ciudad de México.
En el resto de las ciudades habrá módulos itinerantes y se colocarán banners informativos, así como en las cuatro terminales de autobuses de la Ciudad de México y en las centrales de Cancún, Mérida, Puebla, Querétaro, Bajío, Guanajuato, Guadalajara, Tlaquepaque, Tepic, Monterrey y Tijuana.
En este operativo participan, además de las principales líneas aéreas y de autobuses que operan en nuestro país, proveedores de servicios turísticos, como hoteles.
Equipaje de mano
Sheffield Padilla se refirió al caso de Viva Aerobus respecto al cobro adicional en su tarifa por equipaje de mano en sus vuelos.
Recordó que Volaris y Aeroméxico aceptaron que la tarifa por ley en México debe de incluir la pieza de equipaje de mano; sin embargo, Viva Aerobus sigue incumpliendo, a pesar que ya llevan 20 millones de pesos en multas y que el día de hoy se le pusieron sellos de suspensión a la comercialización de boletos en algunas de sus plazas, solo de su tarifa que no incluye equipaje de mano.
“Mientras no quieran cumplir la ley, continuarán acumulando multas”, advirtió al insistir en que “la ley en México es muy clara; cómo sea en otros países no es incumbencia de la Profeco, pero aquí, en México, es muy clara, bien escrito, que las tarifas deben incluir la pieza de mano”, puntualizó.