Buenos Aires. El Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina –la tercera economía latinoamericana– repuntó 11.9 por ciento en el tercer trimestre del año, en su comparación con el mismo periodo de 2020, y acumuló un crecimiento de 10.8 por ciento en lo que va del año, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El incremento sigue al de 17.9 por ciento registrado en el trimestre previo, el mayor incremento desde el segundo trimestre de 2010, según datos oficiales con una base vigente desde 2005.
“En los tres primeros trimestres del año, el PIB acumuló una subida de 10.8 por ciento anual”, dijo el INDEC.
Los datos refuerzan la impresión de que el país tiende a salir de la recesión instalada en 2018 y que recupera el 9.9 por ciento de la caída en la actividad registrada por la pandemia de covid-19 en 2020.
El gobierno argentino viene de adoptar diferentes medidas para mitigar el impacto del coronavirus en el país.
La administración del presidente Alberto Fernández calcula que 2021 cerrará con un crecimiento de 10 por ciento en el año, estimación que forma parte de las negociaciones que mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar los pagos de una deuda por 44 mil millones de dólares.