La deuda de los países a escala global alcanzó un récord en 2020 y tuvo el mayor salto anual desde la Segunda Guerra Mundial, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, la deuda de México, medida como proporción del producto interno bruto (PIB), se ubicó en niveles de los años 80 del siglo pasado, revelaron cifras del organismo actualizadas ayer.
De acuerdo con el FMI, la deuda mundial alcanzó 226 billones de dólares (millones de millones) en 2020, es decir,15 veces el PIB de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.
En la base de datos del FMI se muestra que la deuda del gobierno central de México como proporción del PIB se ubicó en 42.05 por ciento, su nivel más alto en poco menos de cuatro décadas (en 1985 fue equivalente a 50.7 por ciento del tamaño de la economía).
La deuda pública bruta como proporción del tamaño de la economía, según datos del organismo, fue de 59.8 por ciento. En moneda se podría hablar de 12 billones de pesos al cierre de 2020.
Los aumentos de las tasas de interés, más rápidos de lo esperado, podrían presionar a las naciones muy endeudadas y obligar a los gobiernos y las empresas a recortar la deuda y el gasto, perjudicando el crecimiento económico, puntualizaron funcionarios del FMI en un informe este miércoles.
La deuda pública representa ahora casi 40 por ciento de la deuda mundial total, la proporción más alta desde mediados de la década de 1960. La acumulación de deuda pública desde 2007 se puede atribuir en gran medida a las dos principales crisis económicas que han enfrentado los gobiernos: primero la crisis financiera mundial (2007-2009) y luego la pandemia de Covid- 19.
Y es que con la crisis subprime (hipotecas de bajo costo) en 2007 y que se agravó en 2008 con la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers, los gobiernos salieron al rescate de sus economías, luego de vivir la peor recesión económica desde la Gran Depresión.
Ahora los aumentos de la deuda son particularmente sorprendentes en las economías avanzadas, donde la deuda pública aumentó de alrededor de 70 por ciento del PIB, en 2007, a 124 por ciento del PIB, en 2020. La deuda privada, por otro lado, aumentó a un ritmo más moderado de 164 a 178 por ciento del PIB, en el mismo periodo, luego de que muchas economías dieron incentivos a sus economías para paliar la crisis sanitaria en 2020.
“Los riesgos se magnificarán si las tasas de interés globales suben más rápido de lo esperado y el crecimiento flaquea”, escribieron los funcionarios del FMI, encabezados por Vitor Gaspar. “Si los sectores público y privado se ven obligados a desapalancar simultáneamente, las perspectivas de crecimiento se verán afectadas”.
La deuda pública se disparó el año pasado cuando los gobiernos aplicaron un enorme estímulo fiscal para hacer frente a la pandemia de Covid-19.
El endeudamiento de los gobiernos representó un poco más de la mitad del aumento de la deuda mundial en 2020, y el índice de deuda pública mundial saltó a un récord del 99 por ciento del PIB, según el informe. China por sí sola representó 26 por ciento del aumento de la deuda mundial el año pasado.