Huelva, Andalucía España. Penetrar en la intimidad de un cineasta es un privilegio que no cualquiera puede lograr. Este voto de confianza ha sido un componente fundamental del trabajo que durante dos décadas y al que se suman ya los retratos de alrededor de 1000 directores de cine que ha desarrollado el fotógrafo español Oscar Fernández Orengo (San Sebastián, 1971)
Titánica y única labor documental. Las diferentes fases de este magno proyecto se traducen mediante sucesivas exposiciones con sugestivos títulos como son A través de mis ojos (2007), Cineastas contados de ambos lados (2015) , Cineastas en su lugar (2016) por mencionar solo algunos; los retratos realizados por Fernández Orengo han dado la vuelta al mundo.
La más reciente estación, Los Cineastas, Europa retratada formó parte del programa paralelo del Festival de cine Iberoamericano de Huelva y que se exhibió en las instalaciones de la Casa Colón, un bellísimo espacio arquitectónico que marca el distintivo de la cálida ciudad andaluza.
La muestra está compuesta por 50 retratos de cineastas españoles y europeos, el pie de foto ilustra al visitante sobre lo mas destacado de la filmografía de los cineastas retratados.
Entre los europeos se encuentran el finlandés Aki Kaurismäki (1954) el húngaro Bela Tarr (1955) el sueco Roy Anderson (1943) o el italiano Marco Bellocchio (1939) En cuanto a los cineastas españoles destacan Isabel Coixet (1960) Alex de la Iglesia (1965) Pedro Almodóvar (1949) por solo mencionar algunos.
La originalidad de la muestra radica entre otros aspectos, en el formato panorámico de buena parte de los retratos realizados en blanco y negro que permiten al espectador por un momento compartir parte de esa intimidad del cineasta al observarlo captado por la cámara de Fernández Orengo en su muy particular entorno.
El texto introductorio de la exposición revela la pasión por el cine de Fernández Orengo que podría interpretarse como un importante hilo conductor del quehacer del joven fotógrafo : „Por primera vez muestro una breve selección de retratos fotográficos de cineastas europeos que a su vez forman una parte esencial de mi cinefilia… Se podría decir que retratarles es para mi un gesto de amor y gratitud por todo lo que me han transmitido a través de sus películas y que tanto me ha ayudado a educar mi mirada como fotógrafo.”
En conversación con La Jornada Fernandez Orengo confiesa que su sueño siempre fue convertirse en director de cine incluso como parte del imaginario infantil que estaba ligado a lo que define su amor por el séptimo arte. En el camino de su formación y ante una experiencia que define como un tanto decepcionante en una escuela de cine, visita a la exposición Workers del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, experiencia que lo impacto de tal manera que lo llevó a adquirir su primera cámara fotográfica.
Enamorado de México.
Fernandez Orengo se dice enamorado de México y de hecho el primer retrato realizado a un director de cine fue el que realizó a Arturo Ripstein (1943) alrededor del año 2000 en ocasión de la visita a Barcelona del cineasta mexicano para la presentación de La Perdición de los Hombres.
“Cuando retraté a Arturo Ripstein no tenía pensado hacer un proyecto de retrato fotográfico a cineastas, el hecho de retratarlo fue por mi admiración a su trabajo”.
Acción Cultural Española modelo ejemplar de promoción cultural dentro y fuera de la península.
El apoyo institucional tanto al festival de Huelva como al quehacer de Fernández Orengo esta ligado a una entidad pública modelo de promoción cultural. Acción Cultural Española impulsa y promueve la cultura y el patrimonio del país tanto en la península como fuera de ella mediante un extenso programa de actividades e iniciativas fomentando la movilidad de profesionales y creadores.