Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta que prohíbe toda publicidad sobre productos de tabaco y define como espacios cien por ciento libres de este tipo de humo los centros de trabajo, parques, edificios públicos, privados y el transporte de pasajeros, en donde no se podrá fumar.
Con 97 votos a favor y cero en contra, se aprobó la minuta y se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación, entre aplausos de organizaciones de la sociedad civil que están en contra de los efectos nocivos del tabaco en la salud.
En México se estima que, al año, 51 mil personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que significa que el cigarro provoca más muertos que el narcotráfico, sostuvo el senador de Morena Ernesto Pérez Astorga.
En el caso de cigarros electrónicos y vapeadores, la reforma no incluyó esa prohibición, pero hubo el compromiso de la bancada de Morena de presentar una nueva iniciativa en la materia el próximo periodo de sesiones.
La minuta reforma diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de prohibir toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación que pretenda posicionar los elementos de la marca de éstos.
Asimismo, se define que los espacios libres de emisiones de humo de este producto serán los centros detrabajo, el transporte público o los lugares de concurrencia colectiva.
Para el transporte público, el dictamen incluye, como espacios libres de humo, las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo; y, para los lugares de trabajo, los espacios que los trabajadores suelen utilizar en su desempeño, así como los vehículos que se utilizan mientras realizan sus labores
En cuanto a los espacios de concurrencia colectiva, se refiere a todo lugar destinado al desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como del privado, independientemente de si está cubierto por un techo y confinado por paredes o que la estructura sea permanente o temporal.
El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya (Morena), destacó en el pleno, al presentar el dictamen, que esta propuesta es esencial para que el Sistema Nacional de Salud cumpla sus objetivos de protección a derechos y contribuya eficazmente a aumentar la calidad de vida, estableciendo límites para evitar el tabaquismo.
Detalló el legislador de Morena que las enfermedades derivadas de estos productos generan un gasto de 61 mil millones de pesos anuales al sistema de salud. En vidas, indicó que se estima que en México mueren 51 mil personas al año a causa de estos padecimientos.
El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, afirmó que la modificación complementa lo establecido en el artículo 4º constitucional, es decir, garantizar el derecho a la protección a la salud. El objetivo es que las generaciones presentes y futuras sean protegidas de las consecuencias para la salud, medioambientales y económicas que genera su consumo, subrayó.
Pérez Astorga destacó que, de los 14 millones de fumadores que hay en el país, 6 por ciento son adolescentes, por lo que es una obligación del Senado aprobar reformas que prevengan y contrarresten contundentemente dicha problemática, pues, subrayó, el tabaco es más letal que el narcotráfico y la violencia en México juntos.
Por otra parte, el senador del PRD Juan Manuel Fócil precisó que no tiene ninguna relación con empresas dedicadas a la industria del tabaco, como lo señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.