Durante una larga sesión, el Senado aprobó reformas a la Ley de Vías Generales de Comunicación para castigar hasta con siete años de prisión a quienes tomen casetas y cobren el peaje. Las modificaciones fueron turnadas al Ejecutivo federal para su promulgación.
La minuta, que tipifica como delito agravado la toma de casetas en las autopistas del país con fines de lucro y el llamado boteo, se aprobó con 75 votos a favor, 12 en contra y tres abstenciones.
Se establece que “quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías o para obtener un lucro interrumpan el tránsito de los medios de transporte y la operación de los servicios de peaje o total o parcialmente interrumpan o deterioren los demás servicios que operen en las vías generales de comunicación o los medios de transporte, se impondrá sanción de tres meses a siete años de prisión” y multa por 44 mil 810 pesos”.
En el dictamen se establece que de acuerdo con datos de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) quienes toman las casetas cometen actos delictivos, “con grados de violencia enorme, ya que los agresores están armados”.
La pérdidas en 2020 son superiores a 4 mil millones de pesos para Capufe. Con las tomas de casetas se financia a grupos criminales y del narcotráfico.
La sesión se prolongó por casi 10 horas, ya que se decidió desahogar lo más posible de una abultada agenda, ya que el periodo ordinario cierra hoy, con muchos pendientes, entre ellos el nombramiento de los 18 magistrados electorales locales, el consejero de la Judicatura Federal, magistrados de tribunales agrario, administrativos e integrantes de órganos descentralizados, así como las iniciativas para prohibir el matrimonio infantil.
“Tenemos un cúmulo de nombramientos que queremos hacer con mucho cuidado y actuar con responsabilidad. Por eso no vamos ahora a meter a los legisladores a horas inhumanas, a jornadas inhumanas de 24 horas, todo por sacar ese mismo día lo que no pudimos hacer en tres meses. No, vamos a hacerlo racionalmente, comentó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.