Debido a las agresiones que su personal cometió durante los operativos realizados el 28 de agosto pasado en contra de integrantes de la caravana migrante que transitaba por la carretera federal 200 en el tramo Tapachula-Huixtla, en el estado de Chiapas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 102/2021 al comisionado Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración (INM).
La CNDH indicó que se recabó evidencia suficiente para establecer que existió uso excesivo y desproporcionado de la fuerza durante los operativos implementados por el INM, que derivaron en violaciones a los derechos humanos en agravio de distintas personas migrantes.
Además, se comprobó que con las acciones que realizaron elementos del INM para contener el desplazamiento de la caravana, “personas servidoras públicas claramente identificadas se excedieron con el uso de la fuerza en reiteradas ocasiones y su actuación fue contraria a los principios de legalidad, de prevención, de proporcionalidad y de uso legítimo”, establecidos en diversas leyes, “sin que ese instituto justificara el actuar de sus agentes migratorios”.
Destacó que dicho proceder indudablemente causó lesiones, además de omitir dar auxilio a quienes lo necesitaron. Cabe recordar que en aquel operativo agentes golpearon y patearon en el rostro a uno de los migrantes.
En la recomendación, se señala también la responsabilidad de mando que tenía en ese momento Alejandro Palau, quien era director de la estación migratoria Siglo XXI de Tapachula.
La CNDH también denunció la falta de colaboración del INM durante la integración del expediente, pues “omitió atender las solicitudes de información que le fueron dirigidas de manera formal y por los mecanismos institucionales”, lo que –aseveró– “denota un claro desinterés hacia la labor de investigación que realiza este organismo y deriva en la inobservancia de obligaciones constitucionales establecidas”.
En este contexto, emitió una serie de puntos recomendatorios, entre ellos solicita al comisionado del INM que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se determine si alguna de las personas agraviadas se encuentra aún en territorio nacional y se les brinde la reparación integral por los daños causados.
El 29 de agosto, el INM informó que por este operativo fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos al estado de Chiapas.