Ginebra. Ninguna variante del Covid-19 se ha propagado hasta ahora con tanta rapidez como ómicron, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calcula que todas las naciones ya están afectadas.
“En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría, aunque aún no se haya detectado. Ómicron se está propagando a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El responsable de la OMS advirtió a la comunidad internacional que las vacunas por sí solas no permitirán a ningún país salir de esta crisis, y pidió hacer uso de todas las medidas anti-Covid existentes, como las mascarillas, la ventilación y el respeto de la distancia social.
Según Abdi Mahamud, experto de la OMS, la propagación de esta mutación es tan rápida que pronto podría convertirse en dominante en varios países de Europa.
El doctor Bruce Aylward, consejero del jefe de la OMS, también advirtió: “Tenemos un virus más transmisible del que no conocemos muy claramente su evolución clínica”. A las puertas de las fiestas de fin año, con muchas familias reuniéndose, “podríamos situarnos en una posición muy peligrosa”.
La agencia de salud teme que los países ricos, acelerando la aplicación de terceras dosis a la población adulta, acumulen los inmunizantes, y las naciones más desfavorecidas no puedan avanzar en sus campañas de vacunación
“Seré claro: la OMS no está contra las dosis de refuerzo. Estamos contra la injusticia” en las vacunas, alertó Adhanom Ghebreyesus.
“Es una cuestión de jerarquización de las prioridades (...). Dar dosis de refuerzo a grupos con poco riesgo de enfermedad grave o muerte pone en peligro la vida de los que corren un riesgo elevado y que están esperando sus primeras dosis”, insistió.
El organismo informó que África experimenta su alza más rápida de casos este año, de 83 por ciento en la última semana, aunque el número de muertes continúa bajo. Sin embargo, la tasa de mortalidad se redujo 19 por ciento en comparación con la semana pasada.
Según proyecciones de la OMS, África alcanzaría el objetivo de 70 por ciento de su población inmunizada anti-Covid en agosto de 2024.
Obtener una ronda inicial de vacunas para grupos desprotegidos en todo el mundo debería seguir siendo una prioridad principal antes de ofrecer inmunizantes de refuerzo a grupos vulnerables, expresó el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan.
La farmacéutica Pfizer confirmó que su píldora contra la enfermedad redujo las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo en casi 90 por ciento, cuando se toma en los primeros días después de que aparezcan síntomas. Un estudio en Sudáfrica estimó que la inyección de Pfizer era globalmente menos eficaz contra ómicron, pero seguía protegiendo en 70 por ciento contra formas graves de la enfermedad.
Las terapias contra el Covid-19 desarrolladas por Eli Lilly y Regeneron pierden la mayor parte de su eficacia cuando se exponen en pruebas de laboratorio a la nueva mutación del virus.
En Gran Bretaña, casi 100 legisladores conservadores votaron contra algunas de las nuevas restricciones por el coronavirus, asestando un golpe al primer ministro Boris Johnson, quien promovió la necesidad de las medidas para frenar la propagación de ómicron.
Un total de 126 diputados, la mayoría conservadores, votó en contra, y las medidas fueron aprobadas gracias al voto de los laboristas.
Un monumento a los caídos en Francia fue desfigurado con un mensaje contra las medidas aplicadas por el gobierno de Emmanuel Macron contra el Covid-19.
La fuerza aérea de Estados Unidos dio de baja a 27 personas por negarse a inocularse contra el Covid-19, por lo que se convirtieron en los primeros en ser cesados por desobedecer el mandato de vacunación.
La pandemia ha dejado en el mundo 271 millones 386 mil 389 casos confirmados y 5 millones 319 mil 815 muertos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.