La bancada de Morena en el Senado responsabilizó al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de pretender frenar el proceso de revocación de mandato, ya que ese organismo cuenta con los recursos suficientes para llevar a cabo la consulta.
A nombre de su partido, el senador César Cravioto manifestó que el propio INE reconoció que tiene mil 503 millones de pesos para esa consulta, cantidad que es suficiente para instalar 161 mil casillas. “Entonces, lo voy a decir con todas las palabras: o quieren robarse el dinero o quieren poner más trabas para que no se haga la consulta”, resaltó.
En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de otros senadores y senadoras de Morena, comentó que Córdova ha insistido en que son necesarios 3 mil 800 millones de pesos, lo que significa que cada mesa receptora de votos costará 23 mil 602 pesos, “cuando en la consulta para el juicio a ex presidentes costaron menos de 9 mil pesos cada una”.
Agregó que el propio presidente del INE “anunció hace unos días que ya hay mil 503 millones de pesos para hacer la consulta, pero ahora dice que no le alcanza, que necesita 3 mil 800 millones de pesos” para realizarla con todas las casillas que la ley dispone”.
El senador Cravioto agregó que con tales actitudes, Córdova “todavía pide que no le digamos que quiere ‘torpedear’ el proceso, pero él lo sigue haciendo”.
Por separado, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó que él ya firmó la solicitud para que se convoque al proceso de revocación de mandato y todos deberían respaldarlo, “porque es un instrumento inédito en el país y yo les diría que todos deberíamos estar pendientes de firmar y también de acudir a las urnas para ejercer nuestro derecho de si queremos o no que continúe el Presidente de la República”.