La Cámara de Diputados aprobó ayer la cuenta pública 2019, en la que se reconoce que en ese año hubo un limitado dinamismo de la economía nacional y que se utilizaron 125 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para compensar los menores ingresos tributarios y petroleros respecto a lo que se esperaba.
El documento fue avalado por 268 votos a favor de Morena y sus aliados, 221 en contra de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, y dos abstenciones. La oposición sostuvo que la cuenta pública 2019 muestra una gestión gubernamental reprobada, toda vez que no se cumplieron las metas de crecimiento y hay anomalías en diversos programas sociales, así como aumento en la deuda.
Por su lado, Morena y sus aliados acusaron a sus adversarios de distorsionar la información y de plano mentir. También señalaron que la cuenta demuestra cómo se puede gobernar sin dispendios, sin saqueo de las arcas públicas, sin crear nuevos impuestos y sin moches, priorizando las necesidades de la gente.
Limitado dinamismo de la economía
La cuenta pública 2019 establece que en lo general se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, no obstante, se presentó un limitado dinamismo de la economía al registrar el producto interno bruto (PIB) una contracción del crecimiento de 0.1 por ciento.
Agrega que el gasto público neto ejercido fue de 5 billones 814 mil 441 millones de pesos, esto es, 0.4 por ciento menos al aprobado por la Cámara de Diputados con una disminución de 23 mil 618 millones de pesos.
Del gasto total, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 100 mil 914 millones de pesos recuperables, de los cuales se reintegraron mil 517 millones. Restan por recuperar 99 mil 396 millones de pesos.
De ese monto, 55 mil 30 millones deben ser solventados por las entidades federativas y municipios, por ser parte del gasto federalizado y el resto corresponde al gobierno federal. Esto último representa 0.9 del gasto neto total.
El diputado Manuel Sámano, del PRI, resaltó que en el documento hay elementos que preocupan, entre ellos, que 47 por ciento de las 7 mil acciones promovidas por la ASF son de carácter correctivo, lo que representa un número elevado.