Con más de 700 denuncias sobre irregularidades, las elecciones locales del sindicato petrolero concluyeron ayer con las votaciones para la dirigencia de la sección 40, con un candidato único afín a Carlos Romero Deschamps y la cual es “sumamente estratégica”, porque en ella recae el control de los gasoductos y oleoductos de todo el país, de acuerdo con líderes disidentes.
Desde el inicio de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido que una de sus principales luchas es combatir el robo de combustibles o huachicoleo.
En noviembre de 2018, un mes antes de que iniciara esta administración, el robo de combustibles alcanzó 81 mil barriles diarios. El pasado 1º de diciembre, el titular del Ejecutivo afirmó que el ilícito se ha reducido 94 por ciento.
María de Lourdes Díaz Lula, lideresa del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera, señaló que la sección 40 es estratégica porque se encarga de la distribución de los combustibles, “tiene todas las terminales de abastecimiento, reparto y de distribución”.
Añadió que “es ahí donde ellos realizan el huachicoleo; es obvio que esa sección no la van a soltar, se van a imponer”.
La sección 40, con sede en la Ciudad de México, es una “de las más grandes”, casi 6 mil trabajadores y está formada por más de 60 delegaciones distribuidas en todo el país. Hoy es encabezada por Francisco Araiza Alcázar, quien se relegirá al no tener contendiente, pues no se registraron planillas alternas.
Según trabajadores –que requirieron el anonimato–, esta sección la dirige Ricardo Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), y quien aspira a la dirigencia nacional del gremio.
Ayer se realizaron las votaciones en esta sección en medio de “intimidación, acoso, compra de votos” y la promesa de otorgarles préstamos administrativos a cambio de elegir al candidato oficial, comentó Cristina Alonso, aspirante a la dirigencia nacional de la Alianza por la Unidad Petrolera.
Las elecciones locales se dividieron en cuatro etapas. Se iniciaron el 4 de noviembre y ayer concluyó con las votaciones de una sola sección. De acuerdo con el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, se tienen 727 denuncias acumuladas.
Alonso indicó que entre otras de las secciones importantes que conservaron son la 24 (Salamanca, Guanajuato) y la 35, que ganó Rigoberto Ramírez Sánchez, y que abarca Tula, Hidalgo y Azcapotzalco, Ciudad de México y que en su momento dirigió Romero Deschamps, quien estuvo 26 años al frente del STPRM.