Los adultos mayores que laboran de empacadores voluntarios en tiendas Walmart salieron ayer de nuevo a las calles, debido a que de los 8 mil que se estima se empleaban en la Ciudad de México sólo 20 por ciento han podido regresar al trabajo por el que recibían propinas de los clientes.
Carlos Ezcurdia, ex empleado que encabeza el colectivo Empacadores Voluntarios Adultos Mayores, señaló que el propósito de la movilización fue demandar al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) impulsar mayores alternativas que les permitan el acceso a un empleo digno.
Ayer, una comisión de cinco personas fue recibida por Jorge Alberto Valencia Sandoval, encargado de despacho de la dirección general del Inapam, y Rocío Ruiz López, directora de Fortalecimiento y Operación de Políticas Públicas, quienes se comprometieron a gestionar sus demandas con la empresa Walmart “para negociar e incrementar el número de empacadores en sus tiendas”.
Ezcurdia indicó que también se acordó una nueva reunión en enero próximo “para conocer cuál fue el resultado de la gestión”.
Lo anterior, debido a que además de que han regresado de manera reducida, en las sucursales de dicho supermercado se puso en marcha la automatización de sus cajas de cobro, lo cual reduce el empleo voluntario a los empacadores y alcanza a quienes se desempeñaban como cajeros. “Nuestra petición no es de confrontación, por el contrario es la de hacer ver a los directivos de Walmart las bondades y beneficios que puede tener para ellos mismos, el incremento de adultos mayores en sus tiendas”, puntualizó.
Los adultos mayores permanecieron 17 meses desempleados por la pandemia de Covid-19, ya que fueron retirados de las tiendas por ser un sector vulnerable, tiempo en el que peregrinaron ante varias instancias por la pérdida de su fuente de ingresos.