Estrasburgo. Los europeos deben dejar de acomodarse a Vladimir Putin a favor de un supuesto "pragmatismo" y oponerse más frontalmente a sus ataques contra los derechos humanos, pidió este miércoles Daria Navalnaya, hija del opositor ruso Aleksei Navalny, al recibir en su nombre el premio Sájarov del Parlamento Europeo.
"La pacificación de los dictadores y los tiranos nunca funciona", declaró la estudiante de 20 años, que se presentó junto a una silla vacía que simbolizaba a su padre detenido en el hemiciclo de la ciudad francesa de Estrasburgo.
"Años cortejando a Putin le hicieron entender que para aumentar su popularidad también puede desencadenar una guerra", lanzó la joven, aplaudida por los eurodiputados.
Navalny está detenido desde principios de año tras haber estado al borde de la muerte tras ser envenenado en agosto de 2020 y es objeto de una nueva investigación criminal por "extremismo".
En octubre obtuvo el premio Sájarov 2021 de defensa de la libertad de conciencia por parte del Parlamento Europeo por su combate "sin descanso" a favor de la democracia y contra la corrupción en su país.
El presidente del Europarlamento, David Sassoli, reiteró el pedido de la institución de una "liberación inmediata e incondicional" del opositor.
"Bajo el argumento del pragmatismo, hay cinismo, hipocresía y corrupción", criticó Daria Navalnaya, fustigando "el deseo de apaciguar más y más al dictador, no ponerlo en cólera, e ignorar sus crímenes el mayor tiempo posible".
Lanzado en 1998, el premio Sájarov recompensa anualmente a personas u organizaciones de defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Está dotado con la suma de 50 mil euros (unos 58 mil dólares).