Pachuca. La madrugada de este miércoles ocurrió un enfrentamiento entre dos grupos contrarios de trabajadores de la planta de la empresa cementera Cruz Azul, ubicada en el poblado de Jasso cuyo saldo es de 15 heridos de levedad, y algunos daños a la fábrica.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas, cuando integrantes del llamado grupo "Socios por la Transparencia" conocidos también como la "Disidencia", intentaron hacer efectiva una orden judicial en la cual se los puso en posesión legal del Consejo de Administración y Vigilancia de La Cooperativa la Cruz Azul la planta cementera de Tula.
Por ello, llegaron al lugar resguardados por policías estatales, solicitados por el juez que emitió el ordenamiento judicial, y acompañados por un actuario del juzgado.
No obstante, otro grupo, que integran el Grupo de los 20, contrario a los Disidentes —señalados de estar identificados con el expresidente de la empresa Guillermo Billy Álvarez y Federico Sarabia acusados de corrupción y quienes tienen el control físico de la fábrica—, que se encontraban de guardia en la puerta uno de la fábrica, dieron aviso a otras agrupaciones, que viven en los alrededores por medio del silbato de la planta, así como cohetes y redes sociales.
Esto provocó un enfrentamiento en las afueras de la fábrica lo cual impidió que se pudiera llevar al cabo el ordenamiento judicial.
El Grupo de los 20 acusaron a Disidentes de intentar apropiarse de la planta por la fuerza violando un supuesto acuerdo; los Socios por la Transparencia acusaron a Billy Álvarez de provocar desestabilidad en la cooperativa Cruz Azul.
Alrededor de las cinco de la mañana, al no poder ingresar a la planta para realizar la diligencia los Disidentes, junto con los policías estatales, se marcharon del lugar.
Por la mañana, cerca de 300 trabajadores identificados con el Grupo de los 20 acamparon alrededor de la fábrica de Jasso.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, informó que a solicitud de un juez elementos de esa corporación acompañaron a los trabajadores de la disidencia y que, al momento de la agresión, se retiraron del lugar.