Chihuahua, Chih., Familiares de 13 migrantes que desaparecieron el pasado 25 de septiembre en un tramo carretero entre los municipios de Coyame y Ojinaga protestaron ayer frente al palacio de gobierno del estado, en esta ciudad, para exigir la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la búsqueda.
Denunciaron que sus parientes intentaban cruzar a Estados Unidos cuando fueron privados de la libertad por presuntos miembros de la delincuencia organizada que controlan las brechas aledañas al río Bravo.
Relataron que un menor de edad, quien viajaba con ellos y fue encontrado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Texas, declaró que los 13 individuos fueron retenidos en el desierto por hombres armados y encapuchados, quienes los subieron a tres camionetas.
El Centro de Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) alertó de 30 casos parecidos que han ocurrido en los últimos 18 meses en el área ubicada entre las localidades de Coyame, Guadalupe y Ojinaga (Chihuahua) y Presidio (Texas); los ausentes son mexicanos originarios de Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Durango.
Gabino Gómez Escárcega, representante del Cedehm, manifestó que dicha zona es un foco rojo por la presencia de grupos criminales y aseguró que en los últimos 40 días han desaparecido ahí 15 personas.
Solicitó que la FGR intervenga para realizar labores de inteligencia, que un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana apoye las operaciones que efectúa la fiscalía del estado y que la SRE gestione con las autoridades estadunidenses que colaboren en la investigación.
A la protesta se unió la madre del joven hidalguense Omar Reyes López, quien narró que su hijo llegó a Chihuahua el 2 de noviembre y el día 10 del mismo mes dejó de tener comunicación con él.
“A través de su teléfono aseguraba andar perdido en el desierto y pido, exijo, que lo encuentren y me lo entreguen vivo o muerto, ¡pero que me lo entreguen!”
Exigió además que se inviertan recursos públicos en las búsquedas. “¿Cuántas remesas mandan todos los días los migrantes? ¿No merecen que se muevan todos los aparatos públicos para buscarlos?”
Los inconformes aseguraron que ya han sido atendidos por la fiscalía estatal, “pero está rebasada y necesitamos la urgente intervención del gobierno federal. Queremos que nos apoyen porque ellos siguen vivos en alguna parte de la frontera, tenemos derecho a todos los medios de búsqueda”.