Toluca. Aunque aun no existe consenso para aprobar el paquete fiscal 2022 que remitió el titular del Poder Ejecutivo del estado a la Legislatura mexiquense, los diputados ya se pusieron de acuerdo y solo avalarán la creación de dos de los cuatro nuevos impuestos propuestos por el gobernador Alfredo del Mazo, pues las tributaciones que gravarían con 5 por ciento los ingresos de los profesionistas independientes que cobran con recibo de honorarios y quienes están dados de alta con actividad empresarial, han sido rechazados por todas las fuerzas políticas, incluida el PRI.
Las nuevas tributaciones que se crearán en el estado a partir del 2022 será el impuesto ecológico para las empresas que emitan gases contaminantes a la atmósfera y el impuesto para gravar con 5 por ciento las ganancias de las casas de empeño que operan en la entidad.
Para la aprobación de los nuevos impuestos se requiere de mayoría simple, es decir 38 de 75 votos posibles en la legislatura. Desde el inicio Morena y PT se expresaron en contra de crear nuevas tributaciones, sobre todo aquellas que afectarían a los profesionistas independientes y los que tienen actividad empresarial.
A esta postura se sumaron el PVEM, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes ya actúan en bloque y con sus seis votos, garantizaban que los llamados impuestos cedulares no pasarían.
Por ello, este miércoles el coordinador del PRI en el Congreso local, Elías Rescala, dijo que estaban de acuerdo en prescindir de estos dos impuestos.
En cambio la tributación dirigida a las 300 empresas que emiten gases contaminantes y el gravar las ganancias de las casas de empeño si encontraron eco en las bancadas parlamentarias por lo que estas sí serán avaladas.
En este momento, las negociación del paquete fiscal se encuentra entrampada por el tema del endeudamiento, pues el gobernador pidió autorización para contratar créditos hasta por 9 mil 500 millones de pesos, de los cuales 5 mil 900 serían para solventar obras pactadas con el gobierno federal como el trolebús Chalco-Santa Martha y la ampliación de las líneas 1 y 4 del Mexibús para llevarlas hasta el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.
Sin embargo, el diferendo está en el destino que se le daría a los tres mil 500 millones de pesos restantes, pues sólo se ha dicho que se aplicarían en obras de índole estatal para algunos municipios, sin embargo no se ha dado detalle de las mismas.
Morena ha reiterado que no piensan autorizar más deuda para obras que no tengan un impacto social, por lo que han exigido que se les entregue el catalogo de obras que se tienen proyectadas hacer con los recursos del financiamiento, para ver si se justifica la deuda o no.
A la fecha, la Secretaría de Finanzas no ha turnado el listado de obras que demanda morena, por lo que la aprobación del paquete fiscal.