Morelia, Mich. Los pueblos indígenas que se rigen bajo el principio de usos y costumbres, y que cuentan con el reconocimiento de los órganos electorales como entes autónomos, se les reconocerá oficialmente a sus cuerpos de seguridad comunal y se les capacitará para que puedan portar armas, informó el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.
Comentó que este viernes signarán un acuerdo con el Ejecutivo del estado para garantizar los derechos de los pueblos originarios y en tratados internacionales. “En los hechos comunidades como Cherán, Nurío, Tanaco, Pichátaro, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Sevina, entre otras, cuentan con sus rondas comunitarias, pero corren el riesgo de ser detenidos si los sorprenden armados”.
Pavel Guzmán comentó que las tenencias-comunidades pequeñas que forman parte de un municipio- podrán contar con sus cuerpos de seguridad, pero tienen que conseguir antes su autodeterminación, a través de una asamblea general que apruebe por mayoría la decisión de formar un gobierno comunal que también les ofrece la oportunidad de obtener presupuesto directo, de acuerdo al número de habitantes.
El gobierno de Michoacán permitirá la presencia de rondas comunitarias en algunos pueblos indígenas, no así a quienes se hacen llamar grupos de autodefensa que forman parte del crimen organizado, o que son patrocinados por productores de aguacate.
En la práctica, las rondas comunitarias funcionan en unos 20 pueblos purépechas en poblaciones de menos de dos mil habitantes, y sus integrantes están prácticamente desarmados, no reciben salario, y son designados por la asamblea del pueblo.
“A la fecha hay más de 20 pueblos purépechas que lograron su autonomía; están en proceso al menos otros 30 más, pero la administración estatal perredista anterior y algunas autoridades municipales boicotearon este derecho como ocurrió con Nahuatzen”, señaló el dirigente del CSIM.
Aclaró que solo los pueblos originarios tienen derecho a integrar su propia policía, no así los pueblos mestizos, es por ello que están prohibidos legalmente los llamados grupos de autodefensa.
Hace apenas unas semanas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que “no se permitirá en la entidad la presencia de grupos armados, incluso si se hacen llamar autodefensas, porque se trata de un camuflaje casi siempre para actividades ilícitas”, por lo cual la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) se encargarán de desarmarlos.
En la entidad hay varios grupos como el llamado Pueblos Unidos, que opera en la zona aguacatera de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Pátzcuaro, Ziracuaretiro y Uruapan, y se integra principalmente con productores y cortadores de aguacate que se enfrentan al crimen organizado, el cual les cobra cuotas y los despoja de sus huertas.
Otros grupos civiles armados operan en Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán, Zamora, Los Reyes, y en algunas poblaciones de Zitácuaro.