Chihuahua, Chih. El Congreso de Chihuahua aprobó contratar deuda pública de largo plazo por 25 mil 100 millones de pesos, la cual comprometerá participaciones federales del ramo general 33, ingresos por el peaje de nueve tramos carreteros y de los puentes internacionales de Ciudad Juárez, con la justificación de refinanciar pasivos adquiridos en el sexenio de César Duarte Jáquez (2010-2016); además, aumentará los plazos de pago hasta 2047.
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) aprobaron el dictamen para la restructura de la deuda por 23 votos a favor y 10 en contra.
Después de un debate que se limitó a una hora de argumentos porque los diputados de Morena no presentaron reservas ni alternativas a ningún punto del dictamen, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Deyanira Ozaeta Díaz votó a favor junto con los panistas.
El dictamen de fortalecimiento financiero, propuesto por la Secretaría de Hacienda de Chihuahua y la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, sumó los sufragios de PAN, PRI, MC y PT, para obtener la mayoría calificada (22 de 33 votos) y fue aprobado sin modificaciones.
La legislatura estatal autorizó 25 mil 100 millones de pesos de deuda a largo plazo, entre deuda para refinanciar pasivos heredados y nuevos créditos, más gastos relacionados con el diseño de los créditos y la contratación sin limitar el pago de honorarios de agencias y asesores, como estipula el dictamen.
La deuda bursátil del fideicomiso CHIHCB 13U, creado en la administración de César Duarte en 2013, será refinanciada con nueva deuda por un monto de 19 mil 600 millones de pesos, a un plazo de 25 años y ofreciendo en garantía los ingresos del peaje de nueve tramos carreteros estatales.
El gobierno de María Eugenia Campos ofreció que dicha restructura reducirá la tasa de interés y permitirá obtener 3 mil millones de recursos frescos al postergar los pagos hasta 2047, además de refinanciar dos deudas con Banobras que suman mil 654.8 millones de pesos y cuyo límite plazo de liquidación se amplió de 2032 a 2042.
Además, se aplazarán los pagos de una deuda contraída por la Comisión Estatal de Vivienda equivalente a 264 millones de pesos y se contratará un crédito de 537.7 millones de pesos –para el cual se ofrecerán en garantía los peajes de los puentes internacionales de Ciudad Juárez– a fin de restructurar a 20 años los pasivos heredados con el Fondo Nacional de Infraestructura y liberar 800 millones de pesos que el gobierno estatal actual podrá gastar.
Junto con los refinanciamientos, el Congreso local aprobó contratar en 2022 deuda de corto plazo por 4 mil millones de pesos, y dos créditos de largo plazo a pagar en 20 años, uno de mil millones de pesos, que comprometerá recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y otro de 500 millones, garantizado con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, ambos del ramo 33 de aportaciones federales que recibe la entidad.
“El monto de mil millones de pesos se pagará del FAFEF, mientras el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social sólo se utiliza para el financiamiento de obras de infraestructura para beneficiar a poblaciones de pobreza extrema o con alto rezago social”, argumentó Campos Galván en la exposición de motivos.
“Dada la forma en que regularmente se ministra este fondo, se tiene una capacidad muy baja de planeación y de realizar obras de impacto trascendental. Al financiarnos con este fondo tendremos la oportunidad de ampliar el beneficio a esta población tan necesitada a la brevedad posible sin afectar los recursos de libre disposición ni el flujo de las finanzas del gobierno del estado”.
Los 10 diputados de Morena votaron en contra del dictamen y acusaron a la gobernadora de elevar la deuda pública de Chihuahua a 85 mil millones de pesos. “El déficit de las pasadas administraciones continuará siendo disfrazado con más deuda y se debilitan aún más las finanzas públicas estatales”, puntualizó el líder de esa bancada, Edin Estrada Sotelo.
“La aprobación compromete la capacidad financiera del estado, pues al calcular el monto de la deuda, cada ciudadano debe 21 mil 165 pesos y, al aprobarse estos nuevos compromisos financieros, contrario a lo que se quiere hacer creer, la deuda se incrementa en 2 mil 162 pesos y cada chihuahuense ahora deberá 23 mil 327 pesos”, acusó el diputado morenista Benjamín Carrera Chávez.