Monterrey, NL. El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma al Código Penal del Estado que castiga a quienes incurran en maltrato, causen daño o la muerte a cualquier tipo de animal doméstico que se encuentre bajo su responsabilidad o cuidado con prisión de hasta por tres años y sanciones económicas.
De acuerdo al expediente turnado al pleno por el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, Javier Caballero Gaona, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y sanción pecuniaria de 50 a 100 cuotas a quien por acción u omisión cometa maltrato o crueldad animal en contra de cualquier especie doméstica, causándole lesiones u ocasionándole dolor o sufrimiento afectando su bienestar.
En el documento se establece que cuando el maltrato o crueldad implique poner en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte, se impondrán de seis meses a tres años de prisión y sanción pecuniaria de 250 a 300 cuotas.
Las personas que resulten responsables por el delito de maltrato o crueldad contra los animales domésticos perderán todo derecho sobre los mismos que hayan tenido bajo su custodia o resguardo.
También “quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento sicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad".
Para este fin se detalla en el expediente que se considerará maltrato o crueldad animal el realizar actos o incurrir en omisiones que pongan en peligro la integridad física o condicionen el bienestar de un animal doméstico, incluido el mantener a éste sin alimentación sana.