La Paz. La XVI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por mayoría de votos, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno de Baja California Sur para el ejercicio fiscal 2022, por un monto de 18 mil 588 millones 563 mil 406 pesos.
En sesión extraordinaria, el presupuesto de egresos enviado por el gobierno del estado fue aprobado con 17 votos a favor y cuatro en contra (tres de la bancada del PAN y uno de la expriísta y actual diputada sin partido Gabriela Cisneros).
Los inconformes rechazaron el decreto del presupuesto de egresos para el 2022, porque no se añadieron propuestas ni se agregaron rubros torales como el apoyo a personas con discapacidad y pacientes de cáncer de mama.
Ambos ordenamientos fueron aprobados con algunas modificaciones a la propuesta enviada por el poder ejecutivo.
La Ley de Ingresos se incrementó 76 millones 500 mil pesos y el presupuesto de egresos cambió su distribución por un monto de 105 millones 744 mil pesos.
El paquete económico aprobado aumentó mil 448 millones de pesos con relación al proyectado en 2020 que fue de 17 mil 140 millones de pesos, mismo presupuesto que prevaleció en el ejercicio fiscal 2021 por conflictos entre los anteriores poderes ejecutivo del PAN y legislativo con mayoría de Morena.
El gobernador morenista Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció en su cuenta de Twitter la labor de los integrantes de la legislatura del estado para el análisis y aprobación presupuestal.
A nombre del gobierno del estado, reconozco la labor realizada por legisladoras y legisladores del honorable congreso del estado @BcsCongreso para el análisis y aprobación del presupuesto 2022. Ahora nos toca ejercerlo con honestidad, transparencia y eficiencia.
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) December 15, 2021
La secretaria de finanzas y administración del gobierno del estado, Bertha Montaño Cota, dijo que el presupuesto de egresos contempla cambios importantes en su operación.
También reconoció a los diputados por avalar y apoyar áreas como la cultura, deporte, vivienda, sector agropecuario, personas con discapacidad, transparencia, anticorrupción, entre otros: “mecanismos que no solo fortalecen el tejido social sino a los diversos sectores de la sociedad, antes marginados del presupuesto gubernamental”.
Sobre el tema de la salud precisó que durante dos años este sector se vio golpeado por la pandemia del Covid-19, al grado que hubo ampliaciones presupuestales, pero además un rezago y endeudamiento: “ahora eso no pasará, se previó la compra de medicamentos e insumos para apoyar a la población”, acotó.
Además de la orientación del presupuesto, explicó que otra de las diferencias es la operación, implementación y ejercicio del recurso, donde el compromiso es mantener una conducta financiera presupuestal impecable.
Montaño Cota dijo que como Gobierno “queremos que los ciudadanos tengan pleno conocimiento sobre cómo va evolucionando el presupuesto, cómo se va gastando y en qué, con evidente aplicación de acciones como pavimentaciones, obra pública y mejores condiciones de vida de la población”.
El Congreso del estado cerró este miércoles el primer periodo ordinario de sesiones del primer año legislativo.