Ciudad de México. Tras el desenlace de la última reunión de la Reserva Federal, en línea con lo que esperaban los agentes económicos mundiales, el peso mexicano cerró operaciones en 21.1056 unidades por dólar spot, lo que representó una apreciación de 0.75 por ciento.
En resumen, el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad acelerar el ritmo del retiro del programa de compras a 30 mil millones de dólares mensuales.
Además, acordaron mantener la tasa de interés en mínimos históricos en 0-0.25 por ciento. Retiraron de su comunicado el calificativo de una inflación “transitoria” y en sus proyecciones sorprendieron apuntando a tres alzas a las tasas de interés a partir del 2022.
De acuerdo con datos del Banco de México, la paridad peso-dólar operó entre un máximo de 21.3690 unidades y un mínimo de 21.0790 unidades.
Ahora, los inversionistas esperan al Banco de México (BdeM) y su decisión de política monetaria, la última del gobernador Alejandro Díaz de León, ante un contexto de la inflación más alta desde hace 20 años.
A diferencia del mercado cambiario, el mercado accionario no pudo sobreponerse. El Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una caída de 0.15 por ciento, a 51 mil 163.66 puntos. Durante la sesión, las acciones de Aeroméxico cayeron 8.44 por ciento; los títulos de Televisa, Alsea, Lala y Santander retrocedieron 2.79, 2.28, 2.18 y 2.07 por ciento, respectivamente.
Mientras que Wall Street remontó en un contexto en donde la Reserva Federal siguió el guión de política monetaria que los agentes económicos ya preveían. El Nasdaq lideró las ganancias, con 2.15 por ciento; le siguió el S&P 500, con una ganancia de 1.63 por ciento y el Dow Jones, 1.08 por ciento.