Washington. La Reserva Federal de Estados Unidos, que apuntó a que se alcanzó su meta de inflación, dijo este miércoles que pondrá fin a sus compras de bonos de la era de la pandemia en marzo, allanando el camino para tres alzas de tasas de interés de un cuarto de punto en 2022, su vía de salida a las políticas que adoptó al comienzo de la crisis sanitaria.
La inflación en EU estará por encima de lo esperado, en 5.3 por ciento en 2021 y 2.6 en 2022, indicó la Fed al término de su reunión de política monetaria. Así, para contrarrestar la inflación, pondrá fin a sus compras de activos en marzo, tres meses antes de lo inicialmente anunciado, lo cual le permitirá aumentar luego su tasa de referencia. Sus directivos acordaron por unanimidad que los incrementos comiencen en 2022 y se produzcan hasta tres subidas.
En las nuevas proyecciones económicas para Estados Unidos, publicadas al término de una reunión de política monetaria de dos días, los funcionarios prevén que la inflación seguirá siendo de 2.6 por ciento el próximo año, frente a 2.2 previsto en septiembre, y que la tasa de desempleo bajará a 3.5 por ciento.
Como resultado, la mediana de las autoridades de la Fed proyectaron que la tasa de interés de referencia a un día tendría que aumentar desde su actual nivel cercano a cero a 0.9 por ciento para finales de 2022, con alzas que continuarán en 2023 a 1.6 por ciento y en 2024 a 2.1, para tratar de llevar la inflación de nuevo al objetivo del banco central de 2 por ciento.
Las eventuales subidas de las tasas, dijo la Fed, dependerán ahora únicamente de la trayectoria del mercado laboral.
"Dado que la inflación ha superado 2 por ciento durante algún tiempo, el Comité espera que sea apropiado mantener" las actuales tasas de interés cercanas a cero hasta que los mercados laborales hayan regresado al pleno empleo, señaló la Fed en un comunicado que esboza con más claridad la "normalización" de la política monetaria del banco central tras casi dos años de esfuerzos extraordinarios para proteger la economía de las secuelas de la pandemia.
Un camino que aún sigue abierto por la nueva variante ómicron del coronavirus, que ha añadido incertidumbre sobre el curso de la economía.
Pero la Fed, en este punto, indicó que se espera que el crecimiento económico sea de 4 por ciento el próximo año, un aumento sobre las proyecciones de 3.8 por ciento de septiembre.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa a las 19:30 GMT para detallar el nuevo comunicado de política monetaria y responder a las preguntas sobre las perspectivas económicas del banco central.